ActualidadLo Último

El polémico discurso “evangelizador” del director de TV española

El director de RTVE, José Antonio Sánchez, dijo que España no fue colonizadora, “sino evangelizadora” y comparó la caída del Imperio Azteca con los nazis.

05-04-2017, 4:38:26 PM
sanchez-rtve

 

 

José Antonio Sánchez, director de Radio Televisión Española (RTVE), se disculpó por lo que iba a decir a continuación y lo achacó a su “falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo” y la poca calidad de sus palabras. Entonces, soltó una de las frases que causó polémica en ambos lados del Atlántico:

España no fue colonizadora, sino evangelizadora.”

El directivo de la televisión pública española dijo esto en la Casa de América en Madrid el pasado 30 de marzo, invitado para dar un discurso en el que explicaría el compromiso de RTVE con América, el cual comparó con un proceso evangelizador.

“Mientras las princesas eran ofrecidas en sacrificio en Chichen Itzá y su cenote sagrado (…) ya hacía dos siglos que Dante había escrito La Divina Comedia y Petrarca su cancionero”, argumentó el directivo en su discurso redactado.

“Antes de que descubriéramos América”, continuó Sánchez, “ya pintaba en España el gran Tiziano y El Bosco había terminado el Jardín de las Delicias”.

El funcionario destacó la época de esplendor del Imperio Español sobre la “leyenda negra” de la Conquista y la Inquisición, que retrató a España como un pueblo atrasado y bárbaro. Y resaltó que el país inundó el territorio americano de escuelas e iglesias.

José Antonio Sánchez incluso citó a la antropóloga española Inga Clendinnen y autora del libro Los Aztecas: una interpretación.

“Dice (la historiadora) con cierta sorna: ‘Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial’”, fue una de las partes del discurso que más pasmo causó.

La alocución de Sánchez causó indignación en redes sociales, a la cual tacharon de racista.

Desde octubre de 2014, Sánchez Domínguez fue nombrado director de RTVE por el Partido Popular, que actualmente gobierna España.

En este video se puede ver el discurso completo del funcionario en la Casa de América de Madrid.

 

Relacionadas

Comentarios