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El plan de Starbucks para llevar a México por todo el mundo

Starbucks iniciará la comercialización en Estados Unidos de café proveniente de Chiapas. Esta es la historia del plan con el que la empresa busca llevar el café mexicano a otras regiones.

02-09-2016, 6:39:45 AM
El plan de Starbucks para llevar a México por todo el mundo
José Roberto Arteaga

Hace 14 años, Starbucks abrió su primera cafetería en México. La misión de la firma de la sirena era traer la cultura internacional del café al consumidor mexicano. Ahora ha sumado un nuevo objetivo a su estrategia fijada hace más de una década: llevar el aroma y sabor del café mexicano a todo el mundo.

Starbucks iniciará la comercialización en Estados Unidos de café proveniente de Chiapas en una edición especial. Este es el primer paso de un plan con el que la empresa busca llevar el café mexicano a sus sucursales en otras regiones del planeta.

Aunque la tarea no ha sido  sencilla. “Ha habido productores que carecían de controles, registros y no hacían las cosas de una manera ordenada, sino un poquito con una forma reaccionaria… Creo que ha sido un cambio en el paradigma de la comercialización tradicional del café aquí en México”, dice Alfredo Nuño, director de agronomía en Starbucks Coffee Company.

Oaxaca o Veracruz  también podrían verse beneficiados en el plan de navegación que tiene la sirena en el país y lograr la exportación de la mano de Starbucks.

La estrategia

Alfredo lleva más de 10 años trabajando en Starbucks. En el pasado, su primer acercamiento con el mundo del café se dio como exportador del grano mexicano.

El trabajo diario le permitió descubrir una realidad entre los campesinos latinoamericanos: “Hay muchos cafeticultores que ve como una fatalidad estar en el negocio del café porque no tienen otra oportunidad de hacer otra actividad”.

Sin embargo, Nuño también ha conocido hombres que ven el café como una oportunidad para su familia gracias a los apoyos de Starbucks.

La empresa estadounidense cuenta con un programa llamado C.A.F.E. Practices, el cual garantiza la calidad del grano e impulsa normas sociales, económicas y ambientales entre los productores que abastecen a la compañía con casi 99 por ciento del café.

“Hay un compromiso de comprar y ser muy exigente en la calidad, muy exigente en las prácticas en el medio ambiente… y reconocer un negocio justo para el cafeticultor”, dice el director de agronomía en Starbucks al hablar de un programa que se desarrolla en colaboración con Conservation International desde hace más de 10 años.

El programa de calidad del café de Starbucks se encuentra certificado por una firma que no tiene relación con la empresa estadounidense, para garantizar su compromiso con la comunidad cafetalera.

“Los cafeticultores mexicanos quieren venderle café a Starbucks por los precios que paga a los productores”, dice Daniela Ortiz Lezama, directora de Marketing de Starbucks México.

Además, los programas de Starbucks enfocados a los agricultores propician el ahorro de agua y el ahorro de energía en los procesos de producción agrícola.

Otra forma de incentivar la relación de la empresa con los cafeticultores mexicanos es a través del programa ‘Todos sembramos café’, que consiste en que cada por cada bolsa de café adquirida en las tiendas, Starbucks dona una planta de café resistente a la roya, una plaga que afecta a los cafetales.

“Hoy más que nunca es evidente que el cafeticultor que se agregue a nuestro programa le permite solventar de forma exitosa esos retos nacionales y naturales”, dice Alfredo Nuño.

La cantidad de familias beneficiadas por el programa de Starbucks ‘Todos sembramos café’, desde su lanzamiento en 2014, es de un total de 19,000 familias chiapanecas que han recibido plantas donadas.

Starbucks ha lanzado un programa similar en más de 10,000 tiendas en Estados Unidos, que ayudará a donar un estimado de 20 millones de plantas de café a comunidades cafetaleras en México y Centroamérica.

Además, cerca de 800 empleos serán generados en México, Guatemala y El Salvador como resultado de este programa, de acuerdo con cifras la compañía ECOM Agroindustrial, firma comercializadora de materias primas y administradora de cadenas de valor sustentables.

El pasado 16 de mayo, Starbucks Corportation anunció una estrategia para mejorar sus programas de apoyo a toda la cadena de suministro de café por medio de un Bono Corporativo de Sostenibilidad, que permitirá usar  las ganancias netas de la oferta de 500 millones de dólares en notas senior para el 2026. México y Centroamérica serán parte de los beneficiados por el programa.

Los próximos cafés

El café Starbucks Chiapas es una forma de hacer un homenaje a 20 años de trabajo de los cafeticultores del estado, tiempo que da cuenta del primer grano de café mexicano que adquirió la cadena estadounidense para su operación.

Chiapas es la entidad con el mayor número de habitantes pobres en el país, ya que cuenta con 3,782.3 personas en pobreza y 1,629.2 en pobreza extrema, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Starbucks venderá en 630 tiendas a nivel nacional el café proveniente de Chiapas, como un producto fijo y no temporal, mientras la firma se encuentra en la búsqueda de subir a nuevos productores en su plataforma.

“Estamos trabajando con nuestros proveedores para encontrar esos nuevo nichos de café de calidad que cumplan con los estándares que nuestros clientes esperan de Starbucks. En este sentido, la puerta no está cerrada”.

C.A.F.E. Practices ofrece los pasos para sumarse como un cafeticultor que oferta su producto a Starbucks, mientras que la empresa se encarga de verificar la calidad del café para saber si puede convertirse en proveedor.

Exportar café de otras regiones de la República Mexicana es una oportunidad que no descarta la empresa. “La posibilidad siempre está abierta. Yo insisto en la calidad”, dice Nuño.

Por ahora, el compromiso de la firma con los cafeticultores se encuentra vigente. “Seguimos trabajando con los agricultores mexicanos y la totalidad del café que compramos en México se encuentra en el programa de durabilidad de Starbucks y eso creo que es el ejemplo del compromiso del que hablamos”, dice la encargada de Mercadotecnia.

El siguiente paso dentro de los festejos de 14 años de Starbucks en México es una cata nacional que se realizará en las tiendas de Starbucks en el país, la cual espera reunir a más de 15,000 consumidores.

Daniela Ortiz se muestra entusiasmada por la semilla que está sembrando la empresa a través de sus programas de apoyo a los cafeticultores y la forma de operar de la empresa en el país. “Vemos con muy buenos ojos la operación de Starbucks en México”.

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