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El plan de Canon para renovar el negocio de la fotografía

Después de ser el líder en fotografía, Canon busca reinventarse como negocio y expande su terreno al campo de las soluciones para empresas, el cual ya constituye el 60% de la firma en México.

25-08-2016, 12:21:49 PM
El plan de Canon para renovar el negocio de la fotografía
Darinka Rodríguez

Renovarse o morir: ese fue el dilema al que Canon se enfrentó ante la irrupción de los teléfonos inteligentes que le robo foco a su negocio de fotografía y el que hoy solo constituye menos del 40 por ciento de sus ingresos en México y a nivel global.

De acuerdo con el último reporte a nivel internacional de la compañía, las ventas de equipo fotográfico de Canon a nivel mundial disminuyeron 7.4 por ciento en el primer semestre de este año.

Sin embargo, se dice que una imagen vale más que mil palabras y Canon no está dispuesta a desprenderse de lo que por más de 80 años le ha valido un sello distintivo en el campo de la imagen, pero ahora hace una nueva apuesta en el terreno de la impresión para negocios.

Masashi Aoki, director de la firma en el país comenta en entrevista que durante el resto del año estarán enfocando essfuerzos en la zona del Bajío debido a la expansión de la industria automotriz y aeroespacial.

“No somos solamente vendedores de cámaras, aunque somos los mejores en ese negocio también somos los mejores en soluciones de impresión para el mercado”, comenta.

De acuerdo con datos de la compañía, el área de impresión creció 20 por ciento los últimos seis meses a nivel internacional, por lo que dedican hasta 9 por ciento de sus ingresos totales el investigación y desarrollo en estas áreas.

Cambiar o aferrarse a la nostalgia

Edgar Fierro, vicepresidente y director general de la consultora IDC en México, señala que Canon no es la única empresa que ha tenido que reinventarse ante la irrupción tecnológica, no obstante, el saber hacerlo a tiempo marca la diferencia entre sobrevivir y el quiebre financiero. 

“No es la única organización que se transforma del mundo de la imagen al flujo de la información, hoy en día estamos viendo que los procesos comparten información que residen en dispositivos de impresión y en el flujo que existe en el ciclo de vida de un documento”, expone.

Capturar y distribuir documentos, impresión y movilidad así como la gestión de información y flujos de trabajo para las empresas son ahora el negocio fuerte de Canon en el país y que les ha ganado nuevos competidores.

“Muchos de nuestros competidores no tienen la capacidad de capturar imágenes, sino que sólo se dedican a la impresión, y esa es nuestra gran ventaja, a nivel negocio eso es lo que nos hace mejores”, señala Aoki.

Canon espera crecer por lo menos otro 10 por ciento en lo que resta del año en el sector de negocios, principalmente en los sectores financieros, automotriz, médico y de manufactura del centro del país.  

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