ExpressHistorias

El peso inicia la semana con el ‘pie izquierdo’

La moneda mexicana es una de las divisas más líquidas en el mercado cambiario y la más operada de las economías emergentes, lo cual la hace vulnerable.

16-05-2016, 6:30:59 PM
El peso inicia la semana con el ‘pie izquierdo’
Notimex

El peso inició la semana con una depreciación de 0.48 por ciento u 8.6 centavos, al ofertarse alrededor de 18.26 pesos por dólar, afectado negativamente por la especulación cambiaria.

La moneda mexicana es una de las divisas más líquidas en el mercado cambiario y la más operada de las economías emergentes, lo cual la hace vulnerable a operaciones especulativas cuando se observa un deterioro en el panorama económico global, explicó Banco Base.

El fin de semana se dio a conocer que la producción industrial de China creció a una tasa anual de 6.0 por ciento, dato que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y que se suma a los datos poco favorables de comercio exterior publicados la semana pasada, refirió el grupo financiero.

Explicó que la correlación entre la paridad peso-dólar y los precios del petróleo se ha suavizado en las últimas dos semanas y se redujo de forma considerable durante la sesión de hoy ya que las ganancias para el petróleo no se tradujeron en un fortalecimiento del peso.

Base indicó que en el mercado cambiario, otras divisas de economías productoras de materias primas si cerraron al alza como consecuencia de las ganancias en el mercado de commodities.

En ese sentido, sucursales bancarias ubicadas en la Ciudad de México vendieron el dólar libre en un precio máximo de 18.50 pesos, un centavo menos respecto al cierre del viernes pasado, y lo compraron en un mínimo de 17.68 pesos.

El petróleo a la alza

Sin embargo, no todas fueron cifras a la baja en la jornada de este lunes. La mezcla mexicana de exportación se incrementó 1.22 dólares para venderse en 39.87 dólares por barril, en comparación con la jornada del viernes pasado, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Banco Base destacó que el petróleo tuvo ganancias ante un incremento en el optimismo de los participantes del mercado sobre un próximo reequilibrio en los fundamentales de petróleo

Por un lado, detalló, en las últimas dos semanas, la producción petrolera a nivel mundial ha disminuido, en parte por los incendios en Canadá y los disturbios políticos en Nigeria y Libia, además la producción de crudo en China cayó 5.6 por ciento en abril, dando un sustento adicional a las ganancias del petróleo.

En ese contexto, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent, subió 1.14 dólares y se ofreció en 48.97 dólares por barril, mientras que su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), aumentó 1.21 dólares y se cotizó en 47.72 dólares el tonel.

Relacionadas

Comentarios