Economía y FinanzasLo Último

El peso enfrenta semana turbulenta por Trump y elecciones en Francia

El peso cerró la jornada del martes en 18.60 por dólar con una baja del 0.59 por ciento frente a las 18.49 unidades del precio del lunes.

18-04-2017, 8:36:08 PM

El peso mexicano se depreció el martes luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que buscará realizar grandes cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México y Canadá, o incluso acabar con el pacto.

El peso cerró en 18.60 por dólar con una baja del 0.59 por ciento frente a las 18.49 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

El mercado tiene también la mirada puesta en tensiones políticas internacionales y la proximidad de las elecciones en Francia.

De acuerdo con sondeos, hay un empate entre la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador Francois Fillon, el centrista Emmanuel Macron y el ultraizquierdista Jean-Luc Mélenchon.

“Lo relevante de estas elecciones en Francia, es que parten de un contexto global (principalmente en países desarrollados) de desconfianza política hacia las élites gobernantes, de temor y descontento hacia la globalización y la inmigración, así como de crítica por la creciente desigualdad económica”, dijo CI Banco en un análisis.

Probablemente habrá una segunda vuelta en las elecciones. El mejor escenario es que Emmanuel Macron pase a la segunda ronda y haga alianza con otra fuerza política. Mientras que el peor escenario es que avancen los extremistas Le Pen y Mélenchon.

Conflictos en Siria y Corea del Norte

Otro riesgo a corto plazo para la moneda mexicana es la tensión creciente entre Estados Unidos, Rusia, Corea del Norte y Siria. El pasado 6 de abril, Donald Trump mandó 59 misiles Tomahawk contra una base en Siria donde, supuestamente, se habría perpetrado un ataque con armas químicas contra civiles.

Mientras que el jueves 13, la fuerza aérea estadounidense detonó “la madre de todas las bombas” en Afganistán para destruir túneles subterráneos usados por el Estado Islámico.

“De momento, sólo se han dado una serie de declaraciones confrontadas entre EUA, Rusia y Corea del Norte. Si la situación empeorara, los mercados financieros reaccionarían de forma negativa. Los riesgos geopolíticos provocan una reacción precautoria en los mercados, aumentando la demanda de activos considerados como refugio (dólar, yen, oro, entre otros), situación que observamos desde el inicio de la semana pasada”, agregó CI Banco.

Te puede interesar: Los señores de la guerra que ganan con Donald Trump

Con información de Reuters.

Relacionadas

Comentarios