'; Alto Nivel
Opinión

El ‘perro rezagado’: la última carta de Trump para ganar

Los estrategas de Donald Trump han comenzado a valerse del discurso de la derrota para generar empatía entre los votantes. Una práctica política que le dio a Harry S. Truman la victoria en 1948, aun cuando las encuestas siempre le favorecieron a su rival político.

07-11-2016, 6:12:19 PM
Alejandro Llantada

A un día de las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump se perfila como el posible perdedor de la contienda electoral, debido a que las encuestas lo ubican con 42.3% por debajo del 47.5% de Hillary Clinton.

Por ello, sus estrategas han tenido que recurrir al underdog effect o efecto del ‘perro rezagado’. Se le conoce así al sentimiento de empatía que las personas pueden tener por alguien que va perdiendo, lo que puede equilibrar la balanza hacia el candidato con menor popularidad.

El equipo del republicano busca generar este sentimiento entre los votantes norteamericanos. La muestra más clara es que han reconocido que van por detrás de la ex secretaria de Estado en las últimas encuestas publicadas.

No es la primera vez que esta práctica es empleada. En las elecciones de 1948, después de la muerte del tío Franklin D. RooseveltHarry S. Truman contendió contra el republicano Thomas E. Dewey en lo que se recuerdan como las elecciones más sorpresivas en la historia de Estados Unidos.

Todas las encuestas adelantaban que  Thomas E. Dewey llegaría a la oficina oval de la Casa Blanca. Sin embargo, el resultado fue todo lo contrario: Harry S. Truman recibió la mayor cantidad de votos, gracias a al efecto del ‘perro rezagado’, con lo que pasó a la historia al convertirse en el presidente número 33 de Estados Unidos.

Truman se enfocó en unir a sus filas a los blancos del sur, católicos y judíos. Trump, tiene un enfoque parecido en táctica y las elecciones de 1948 son el paradigma que quiere seguir.

¿Creen que esta hazaña se vuelva a repetir? ¿Creen que a Donald Trump le funcione el efecto del ‘perro rezagado’?  

Relacionadas

Comentarios