HistoriasPolítica y Sociedad

El periodista que conoció en México a los hombres adictos a asesinar

David Beriain, corresponsal de guerra, se adentró a las entrañas del cártel de Sinaloa para documentar el proceso de producción de la heroína, el traspaso ilegal de drogas a Estados Unidos y la introducción de armas a México. Conoce la historia completa en Noticias para el café.

14-03-2017, 9:20:14 AM

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio. 

The Huffington Post 

El corresponsal de guerra infiltrado en el cártel de Sinaloa que quedó sorprendido por la violencia en México

David Beriain ha sido corresponsal de guerra en Irak, Afganistán y Libia. Ha reportado desde las minas de sangre en el Congo y se ha adentrado a la densa selva colombiana para hablar con los guerrilleros de las FARC. Pero a pesar de haber narrado conflictos armados en todo el mundo confiesa que nunca había visto algo como lo que ocurre actualmente en México, donde el poder de la droga y del dinero han desatado una crisis humanitaria sin precedentes en la historia reciente del país. Esta es la principal conclusión que sacó tras pasar más de tres meses infiltrado en el cártel de Sinaloa, tras la recaptura de Joaquín Chapo Guzmán.

El periodista español asegura que la normalización de la violencia y la manera en que la “narcocultura” han logrado echar raíces en grandes extensiones del país representan un fenómeno único a nivel global que evidencia la manera en que opera el capitalismo, pues el narcotráfico “no es otra cosa que la versión más extrema, salvaje y violenta de algo que mueve la vida de todos nosotros: la ley de la oferta y la demanda”.

HP: Esta es, quizá, la primera vez que se hace un trabajo de esta magnitud a nivel cinematográfico dentro del cártel de Sinaloa. ¿Qué experiencia te dejó esta aventura o con qué te encontraste que no esperabas?

Muchas. Creo que quizá lo más increíble es la normalización. La normalización de la violencia, del asesinato. La normalización. Pero también creo que no puedes hacerlo de otra manera. Estas personas viven ahí, hacen eso, es normal, para ellos. Me resulta increíble hablar, como estoy hablando contigo, durante una hora, con un sicario que ha matado a cientos de personas. Y hablar abiertamente con él. Una de las cosas que me impactan es la sinceridad. Y te cuenta: “para mí matar se ha convertido en una adicción”.

The Guardian 

Article 50 bill clears parliament 

Theresa May is set to receive the legal authority to trigger article 50 within hours or days after the European Union (notification of withdrawal) bill cleared its final vote in parliament. It will become law when it gets the royal assent, which will happen very soon.

TIME

New York AG: Rex Tillerson Used an e-mail alias at Exxon to discuss climate change

U.S. Secretary of State Rex Tillerson, the former chairman and chief executive of Exxon Mobil Corp, used an alias email address while at the oil company to send and receive information related to climate change and other matters, according to New York Attorney General Eric Schneiderman.

Reforma 

Increpa padre de normalista a AMLO 

Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, encaró a Andrés Manuel López Obrador y le recriminó sus presuntos vínculos con el ex Edil de Iguala, José Luis Abarca, y con el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

South China Morning Post 

HSBC shares rally to two-week high after appointing AIA boss Mark Tucker as new chairman

HSBC shares jumped to two-week high after it appointed Mark Tucker, the chief executive and president of the largest independent public listed pan-Asian life insurer AIA Group, as its new chairman.
Tucker, 59, will become a director and chairman designate from September 1, and officially become the new non-executive chairman from October 1, the bank said on Monday.

Merca 2.0 

Delta y Aeroméxico, ¿quién se beneficia con la alianza?

La oferta pública accionaria de Delta Air Lines con un precio de 53 pesos por acción de Aeroméxico, culminó en la adquisión de un total de 36.2 por ciento de los títulos en circulación de la aerolínea mexicana. Y es que Delta compró el 32 por ciento adicional del capital accionario de Aeroméxico, con lo que suma el total mencionado, incluso con la posibilidad de llevarse también un 12.8 por ciento de las acciones en circulación.Con esto, la empresa alcanzaría un total de 49 por ciento, aunque sus directivos aseguran que no ocurrirá por el momento. Pero a todo esto, ¿quién se beneficia con la alianza?

El Financiero

Estos son los vuelos afectados en México por la tormenta en EU 

Las condiciones climatológicas en el noreste de EU dejaron parados diversos vuelos provenientes de México hacia Nueva York y Boston, entre otros destinos azotados por la tormenta de nieve.

El País 

“Por no gastar en Ejército invertimos hasta el 8% del PIB en Educación”

A pesar de seguir siendo el país más desarrollado de la región, Costa Rica experimenta una creciente desigualdad y violencia, como consecuencia de la concentración de la riqueza y del narcotráfico. El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, historiador y politólogo, habló de esta situación con Planeta Futuro poco antes de inaugurar las instalaciones del Museo Nacional de Costa Rica, dedicadas a la abolición del ejército, al Estado de bienestar y su declive.

 

The Guardian

It’s dance or die’: The ballet dancer forbidden to perform by Islamic State

Half a year ago, ballet dancer Ahmad Joudeh was giving dance lessons to orphaned children in war-torn Damascus. Now he has made his debut at the Dutch National Ballet and is studying at the ballet academy in Amsterdam. “It took me a month to fully realise I really am in Amsterdam, and I still can’t believe my luck,” Joudeh says.

Fast Company 

The World Changing Ideas Of 2017

It’s hard to talk about moving the world forward when so much energy is being expended just trying to keep it from sliding backward. But while battles rage against the current administration’s anti-progress policies, the whole fight can’t just revolve around forestalling them. We must also create an alternate vision and be ready to implement it when the time comes. To that end, we’ve collected nine big ideas–from replacing factory farms with fish farms to creating a true global democracy–that can help us imagine the kind of world we can build once we elect leaders who will enact the revolutionary changes necessary to create a sustainable and more equitable future.

Alto Nivel 

Quiénes perdieron dinero con la huelga de árbitros de la Liga MX

La huelga de árbitros que dejó sin futbol a millones de aficionados mexicanos no sólo dejó fuera de acción a los jugadores de la Liga MX, sino a los clubes deportivos, televisoras y empresas que perdieron varios millones por la suspensión de nueve partidos de la Jornada 10.

La Asociación Mexicana de Árbitros decidió que sus miembros no se presentarían a los encuentros del Torneo de Clausura a manera de protesta, luego de que los jugadores Pablo Aguilar del Club América y Enrique Triverio del Club Toluca agredieran a dos árbitros y sólo se les sancionaría con una suspensión de 10 partidos en lugar de un año de castigo que marca el reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

ESPN

Tras huelga arbitral anuncian un nuevo órgano dentro de FMF

La huelga arbitral que suspendió la Jornada 10 del futbol mexicano ya tiene consecuencias tangibles, toda vez que la Federación Mexicana de Futbol anunció la creación de un nuevo órgano interno que buscará mejorar los reglamentos y subsanar las distintas disputas entre sus comisiones.

Relacionadas

Comentarios