ActualidadLo Último

El Papa Francisco decidirá el futuro del cardenal Norberto Rivera

Tras la renuncia del cardenal, el Papa Francisco deberá valorar si deja más tiempo a Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis de México o bien, si viene un relevo pronto y le acepta públicamente la renuncia.

13-06-2017, 1:27:52 PM
norberto-rivera-carrera
Notimex.

El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, confirmó que el pasado 6 de junio, el cardenal Norberto Rivera Carrera presentó al papa Francisco, su renuncia en tiempo y forma, tal y como lo marca el Derecho canónico, al cumplir 75 años de edad.

“El cardenal presentó la renuncia en tiempo y forma el mismo día que cumplió años, el 6 de junio. La presentó ante la Nunciatura, ante el nuncio Franco Coppola y entregó su carta de renuncia como lo establece el Código de Derecho canónico”, dijo a Notimex.

En entrevista, detalló que el Papa Francisco deberá valorar ahora si deja más tiempo al cardenal Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis de México o bien, si viene un relevo pronto o le acepta públicamente la renuncia; “esa es una decisión absoluta y soberana del papa”, indicó el prelado.

El Canon 410, Código de Derecho Canónico de 1983, establece que “cualquier obispo diocesano que haya cumplido los 75 años de edad, se le ruega que presente la renuncia al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

A inicios de junio, obispos auxiliares, presbíteros, religiosas, religiosos, seminaristas y fieles laicos de las ocho Vicarías Episcopales de la Arquidiócesis de México, celebraron por adelantado el cumpleaños de Rivera Carrera en el Seminario Conciliar de México, casa Huipulco.

Durante la celebración litúrgica, el cardenal Rivera Carrera, quien desde 1995 está al frente de la Arquidiócesis de México, agradeció a Dios por el don de la vida, por haberlo conservado hasta ahora con buena salud y elegido para poder ser portador de luz.

A nombre de toda la comunidad arquidiocesana, el joven José Antonio Dorantes le dirigió un mensaje en el que le expresó lo importante que ha sido su figura como padre y pastor de esta Iglesia particular durante los más de 20 años en la que ha estado al frente.

Relacionadas

Comentarios