Lo ÚltimoNegocios

El Osito Bimbo inicia la conquista de África y avanza en Asia

Bimbo obtuvo su boleto de entrada al mercado de África con la compra de Grupo Adghal, mientras que el gigante mexicano mantiene su expansión en Asia y Oriente Medio.

28-04-2017, 1:45:18 PM
El secreto del marketing de Grupo Bimbo/ositobimbo.com

Bimbo tiene hambre de nuevos negocios. El gigante mexicano de panificación Grupo Bimbo anunció la adquisición del Grupo Adghal, que elabora y distribuye productos de panificación en Marruecos, en su primera incursión en el continente africano.

Bimbo, que no reveló detalles de la transacción, dijo en un comunicado que Adghal tienen 20 años de trayectoria, 11 millones de dólares en ventas, tres plantas y un portafolio compuesto por dos categorías de productos: pan dulce y pastelitos.

“Con esta adquisición, estamos dando un primer paso para incursionar en el continente africano. Al igual que en adquisiciones anteriores, nos estaremos enfocando en primera instancia, en aprender de la cultura y del negocio, y compartir mejores prácticas con las diferentes operaciones del Grupo”, aseguró Daniel Servitje, presidente y director general de Bimbo.

Un directivo de la empresa dijo la semana pasada a Reuters que estaban buscando a corto plazo expandir operaciones en China e incursionar en al menos otro país de Asia y en Oriente Medio.

Bimbo, que entró a China en 2006 mediante la compra de operaciones en ese país de la española Panrico, planea fortalecer su negocio en el gigante asiático mediante nuevas adquisiciones de empresas locales.

“Bimbo buscará una consolidación que le permita después la expansión”, dijo a Reuters, Bernardo Zermeño, gerente general de la unidad de negocios alimentos de la compañía luego de un evento con académicos.

Actualmente, Bimbo opera sólo en la región de Pekín, en una reducida área de alrededor de 500 kilómetros cuadrados debido a la complejidad de la logística y la distribución en el país asiático.

Desde la adquisición de la unidad de China, Bimbo el volumen de ventas ha crecido en más de cuatro veces en ese país, dijo Zermeño, pero admitió que la compañía no buscará un crecimiento rápido pues tiene una visión de largo plazo para el país.

Bimbo, que opera en 22 países bajo más de 100 marcas, aún no desglosa los resultados de la unidad en China en sus reportes financieros y los incluye en los números de México.

Relacionadas

Comentarios