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El municipio que sembraba maíz y hoy cosecha modelos de Audi

San José Chiapa, en Puebla, era una región agrícola con apenas 8 mil habitantes. Con la llegada de la planta de Audi casi ha duplicado su población, pero aún falta mucha infraestructura para que el municipio deje atrás una larga historia de carencias.

02-10-2016, 5:45:22 PM
El municipio que sembraba maíz y hoy cosecha modelos de Audi
Darinka Rodríguez

No es coincidencia que se le haya llamado “Ciudad Modelo” al nuevo desarrollo urbano en el municipio de San José Chiapa, Puebla, derivado de la construcción de la primera planta de Audi, dedicada a la producción de autos premium e inaugurada el 30 de septiembre.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado, esta nueva ciudad se proyecta para ser la segunda más importante tras Puebla capital y tendrá una población de 100 mil habitantes en 2030: algo que han llamado un modelo de ciudad para México.

Sin embargo, hace tan sólo tres años cuando se colocó la primera piedra de la planta las cosas eran muy distintas: no había comercios ni centros comerciales y en el horizonte lo único que se miraban eran campos de maíz. Sus poco más de ocho mil habitantes se dedicaban a la agricultura local.

“Hay más posibilidades de encontrar cosas aquí cerca, antes no había nada en el pueblo. Me gustaría trabajar en la planta y es muy bueno ser parte de una empresa premium”, relata Fernanda Ramírez Juárez, de 15 años de edad, quien hoy forma parte del programa dual de aprendices de Audi México.

Según cifras de Coneval al 2010, el 78.2 por ciento del total de la población se encontraba en situación de pobreza, 24.1 por ciento del total en condiciones de pobreza extrema, mientras que 83.2 por ciento de los habitantes no tenían ningún tipo de acceso a seguridad social.

Josué Martínez Santos, presidente municipal de San José Chiapa, contó a Alto Nivel que actualmente más de 75 por ciento de las calles del municipio y de Ciudad Modelo no se encuentran pavimentadas, aunque con la llegada de la planta de Audi México se espera que aumenten las inversiones y se den más empleos a los más necesitados.

“Estamos pidiendo que quien se establezca le dé trabajo a la gente del pueblo. No podemos impedir que llegue gente de fuera, pero queremos que nuestra gente tenga espacios de oportunidad, no queremos que sean sólo los ‘viene-viene’ o los guarda pastos, y no es por discriminar, sino queremos que sean incluidos”, comenta.

A decir de las autoridades estatales y federales, lo que hace tres años era sólo un terreno polvoriento tiene la oportunidad de florecer y dar mejores oportunidades, sobre todo a los más jóvenes.

“En este municipio del estado sólo había tierra, marginación y pobreza y hoy vemos cómo se sientan los principios de desarrollo”, dijo el gobernador Rafael Moreno Valle durante la inauguración de esta planta.

San José Chiapa es un municipio que todavía padece de olvido. Tan sólo este año tuvo un presupuesto de 23 millones de pesos de acuerdo con los documentos del gobierno municipal, la mayoría erogados en gastos administrativos y no en infraestructura. 

Una inversión que cambió un pueblo

Para los directivos de Audi, San José Chiapa es un lugar perfecto para la inversión y el desarrollo de una planta de primer nivel, que podrá mejorar las condiciones de los habitantes.

Este es el primer complejo que establece la alemana Audi en el continente americano y para su construcción se realizó una inversión de 1,300 millones de dólares. Planea producir 150 mil unidades de su modelo estrella Q5 creando en el proceso 4,200 puestos de trabajo para personas de Puebla.

“3,300 personas son locales y también gente que viene de Alemania que apoyan los procesos, éstos apoyan en los proceso en los siguientes seis meses regresarán a Alemania, el objetivo es que haya 4,200 empleados locales”, detalló Hubert Waltl, miembro del consejo de dirección y responsable del área de producción de Audi.

Rupert Stalder, presidente del consejo de dirección de la firma alemana, precisa que dos terceras partes de los componentes para el Q5 se adquieren a proveedores locales, favoreciendo así el desarrollo regional.

“Todas las partes se benefician de los proyectos de infraestructura, como la autopista, el tramo ferroviario, el cuerpo de bomberos y la clínica; todo ello refuerza enormemente la economía de la región”, comenta.

Mano de obra a la mano 

Audi también dio apertura a un centro de capacitación dual para jóvenes de la región, en donde planean dotar de habilidades a jóvenes del municipio de San José Chiapa y de otros lugares de Puebla y de México para que sean capaces de ser parte de la línea de ensamblaje del Audi Q5 aunque planean funcionar como una unidad de negocio independiente.

Fernando Nogueira, coordinador del programa de aprendices de Audi México, señala que de los dos procesos de selección de aprendices para la planta enfocado a jóvenes entre 15 y 21 años, se han seleccionado 136 de más de 2,000 postulados. 

Al igual que Fernanda, quien vio como se transformaba su municipio mientras asistía a la secundaria, Orlando Romero Calderón, de 15 años y originario de Huamantla cree que la llegada de Audi a la región es una de las mejores cosas que pudo haberle pasado a él y a muchos otros jóvenes.

“Espero tener un trabajo seguro en la empresa, creo que mi futuro aquí ya está asegurado”, comenta en consulta el aprendiz de mecatrónica.

Aunque en sólo tres años se ha duplicado la población y las necesidades del municipio, trabajadores y aprendices esperan que sea el desarrollo de la industria más que el esfuerzo del gobierno, el catalizador de una zona que tradicionalmente fue abatida por el rezago y la pobreza.

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