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El mago que armó la fachada del museo Soumaya

Francisco Castaño construyó bóvedas de más de 25 mil metros sin ningún tipo de soporte. Fundó Geométrica y creó su propio software para el diseño de las estructuras. Esta es su historia.

06-07-2016, 3:10:43 PM
El mago que armó la fachada del museo Soumaya
Estivaly Calva Tapia/ Entrepreneur

Nota del Editor: Entrepreneur y Bravo MX organizan Rockstars de la Innovación este 7 de julio. En los siguientes días te compartiremos entrevistas con los conferencistas de este evento. Esta es la cuarta entrega.

Es una especie de mago de la arquitectura y la ingeniería que sostiene bóvedas de más de 25,000 metros cuadrados sin ningún tipo de soporte y crea fachadas tan bellas y emblemáticas como la del museo Soumaya en la Ciudad de México. Se llama Francisco Castaño, pero todos le dicen Pancho.

Es ingeniero civil y fundó Geométrica en 1992. Apenas llevaba tres años de operación y dependía del mercado mexicano cuando sucedió algo que cambiaría el rumbo de su empresa: el error de diciembre en 1994. El peso se devaluó y hubo un paro en la economía. En 1995, Pancho se vio obligado a salir del país. “Afortunadamente, teníamos un producto que era bastante diferente y con ciertas ventajas”, recuerda.   

Ya había hecho un par de obras importantes en México que le permitieron anunciarse en revistas internacionales de las industrias de construcción, minería y energía. Inmediatamente hubo una respuesta positiva al lograr contratos en Taiwán, Chile y Puerto Rico. De ahí llegaron muchos otros trabajos en Tailandia, Israel, Europa, Sudáfrica y otras partes del mundo.

“La crisis se volvió una oportunidad y ahora el 90% de nuestras ventas son fuera de México. Hemos exportado a más de 35 países”, dice. En 2015 recibieron pedidos de Estados Unidos, China, Grecia, Togo, Nigeria, Eritrea, Chile y Filipinas.

Geométrica existe desde hace 24 años y ha materializado 240 obras (10 por año). Los proyectos que hacían en un inicio eran muy chiquitos, como el techo que está en el atrio del Hospital Médica Sur, que mide de 400 a 500 metros cuadrados. Ahora están construyendo unos almacenes de carbón en Chile de más de 25,000 metros cuadrados, por lo que sus obras ya son 40 veces más amplias. Otros trabajos son las naves de Nemak y el Museo del Niño en Monterrey, Nuevo León.

En busca de fondos

Pancho no tenía dinero cuando emprendió y tuvo que buscar socios capitalistas. Para ello, fue fundamental escribir un Business Plan que presentó con amigos que respetaba mucho, antiguos jefes o profesores, quienes decidieron invertir en Geométrica. Así nació esta compañía.

“El Business Plan es un documento que debe estar vivo. Se va ajustando periódicamente para reflejar los cambios del negocio”, comenta. Recientemente, redactaron su último Business Plan. “En este momento ya no es necesario conseguir fondos porque somos autosustentables”, dice, pero aclara que este documento sigue siendo muy útil para que los managers y los actuales accionistas (alrededor de 20 personas físicas o morales) se den una idea de cómo va a funcionar Geométrica en los próximos cinco o siete años.

En 2015 Geométrica obtuvo pedidos de estructuras por más de 25 millones de dólares (aparte de las regalías por tecnología).

El ADN y su evolución

Geométrica es una empresa mexicana que diseña y fábrica domos, estructuras, cúpulas, bóvedas y fachadas impresionantes (antes imposibles) como la del Palacio de los Deportes, donde participaron el padre de Pancho, el Ing. Francisco Castaño y el Dr. Douglas Wright, socio de Geométrica, quien a su vez colaboró en dos domos de Toronto: el Ontario Palace y el Skydome.

“Ofrecemos soluciones realmente únicas en dos campos: estructuras que tengan que salvar claros bien grandes (por ejemplo almacenes de 25,000 metros cuadrados que pueden ser diseñados tan eficientemente que no requieren columnas para soportar el interior del área), y aquellas que son estéticamente distintas y muy bonitas”, explica Pancho.

Lo que más le apasiona a Pancho es la administración de la calidad. ¿Por qué? Porque conforme crece el negocio se hace un equipo más numeroso; y por eso hay que tener muy buena administración de la calidad para que los nuevos miembros puedan producir más y con mayor excelencia.

De hecho, gran parte del éxito de Geométrica se debe a que Pancho ha integrado a sus colaboradores a un sistema de gestión de calidad donde todos participan a través de un Wiki central. Cada persona puede crear, editar, borrar o modificar cualquier documento en la web. “El personal se siente empoderado, tienen bien puesta la camiseta y contribuyen al perfeccionamiento de los procesos. Esto nos ha hecho súper productivos y eficientes. 

El Wiki es de fácil acceso; los documentos se vuelven dinámicos y constantemente actualizados. Ahí se guardan todos los proyectos y procedimientos de Geométrica. Así, los ingenieros recién contratados pueden replicar lo que ya funciona y hacer cosas aún más extraordinarias.

“El Wiki es muy recomendable para cualquier giro, pero va de la mano con sistemas de calidad como el ISO 9000. Son elementos que uno sin el otro no funcionan.”

Asimismo, han desarrollado su propio software para el diseño de las estructuras. “Tenemos ya casi 25 años de mejorar tanto el software como el sistema de calidad”, dice. Sin embargo, hasta 2007 empezaron con el Wiki y, en ese momento, se optimizó rápidamente su operación. Prueba de ello, ha sido la calidad y cantidad de documentos que detallan cómo hacer las cosas.

Mejora continua

Un desafío que enfrentó Pancho los primeros años fue la falta de credibilidad por tener una empresa nueva y pequeña. Esto lo superó con la combinación de tres factores:

1. Marketing. Con anuncios enfocados en estructuras de claros enormes donde aprovechaban las fotos de las obras desde los ángulos más generosos y la publicidad siempre era creada como si fuera de una empresa muy grande.

2. Ayuda moral de sus socios. Por ejemplo el Dr. Douglas Wright fue clave en las negociaciones en Asia donde valoran mucho las canas y, en ese tiempo, Pancho no tenía suficientes.

3. Apoyo financiero de los ingenieros José y Carlos Maíz, quienes en diversas ocasiones aportaron su nombre para que Geométrica pudiera conseguir cartas de crédito, fianzas y, así, la confianza de sus clientes. 

Pancho y su equipo seguirán centrando su atención al 100% en quienes necesitan domos de gran claro o estructuras extraordinarias. “Aún cuando nuestro alcance geográfico ya es mundial, todavía hay muchos posibles consumidores que no conocen las ventajas de nuestros productos”, dice. Por eso, en los próximos cinco años permanecerán con dos objetivos: ampliar su alcance a más clientes e incrementar sus valores agregados por medio del desarrollo de tecnología y mejora continua.

“En el siguiente lustro tenemos la meta de reducir las horas-ingeniero requeridas para nuestros diseños a la mitad, al mismo tiempo que duplicaremos los pedidos anuales”, dice Pancho Castaño, quien no olvida que la crisis de 1995 terminó convirtiéndose en “una gran oportunidad”.

Numeralía

1992 año de fundación

200 empleados en Monterrey, Nuevo León y 6 colaboradores en Houston, Texas.

20 accionistas personas físicas y morales 

10 proyectos por año

240 obras en 24 años

$25 millones de dólares en 2015 por pedidos de estructuras.

¿Quieres asistir?

No te pierdas este evento el 7 de julio en el Plaza Condesa. Adquiere tus boletos en la página oficial de Bravo MX Entrepreneur: Rockstars de la Innovación y sigue toda la información a través de nuestra cuenta deTwitter y página de Facebook.

Este texto fue escrito originalmente para Entrepreneur

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