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El logotipo como estrategia

La mayoría de los clientes prefieren productos con logotipos. Sepa a qué responde este fenómeno y sáquele provecho para mejorar sus ventas.

18-02-2010, 12:07:40 PM
El logotipo como estrategia
Altonivel

Observe la figura de la foto, ¿representa algo para usted? Seguramente se le viene a la memoria la imagen de un lujoso automóvil, carísimo, respaldado por una de las compañías automotrices más reconocidas del mundo: Audi.

Y está en lo correcto. Si decidiera descomponer la imagen, no obtendría más que cuatro aros plateados que no entregan ninguna información, pero que juntos, representan calidad, seguridad, prestigio y millones de dólares. ¡Eso es Audi!

Lo que mucha gente no sabe, es que este famoso logo fue diseñado en 1932 para simbolizar la fusión de cuatro empresas de automóviles en Alemania, que actualmente forma parte del Grupo Volkswagen.

Las prefieren con logotipos

Dicha tendencia se ha mantenido con éxito hasta nuestros días. Así lo demostró un estudio de Synovate, una de las compañías de investigación líderes del mercado, donde asegura que 47% de los consumidores prefiere comprar artículos con logotipos.

En términos generales, 47% del total de los 11 mercados consultados dice que prefieren comprar artículos con logotipo, mientras que el 34% elegiría artículos sin logotipo.

Una de las principales razones que esgrime el análisis tiene que ver con el lujo.

De este modo, los mercados que más optan por productos con algún tipo de diseño representativo son la India (79%), Hong Kong (68%) y Estados Unidos (58%) a la cabeza, todos mercados donde es ‘aceptado’ hacer ostentación de las compras.

En estos países exhibir las etiquetas realza el “valor” del individuo percibido por sus iguales y por toda la sociedad. “Exhibir los logotipos no se considera de mal gusto, de hecho, otra tendencia que se acaba de hacer popular en Dubai es comprar marcas con logotipos más grandes de lo normal, cuanto más ostentosos, mejor” indica el documento.

 

El límite entre la calidad y la presunción

A rasgos generales, “encontramos que el lujo para los entrevistados es todo aquello de lo que se puede prescindir (35%), un estilo de vida (17%) y tener tiempo para hacer todo lo que uno quiera (16%)”, asegura Synovate. Aunque el concepto de lujo varía dependiendo del país.

Por ejemplo, 49% de los holandeses entrevistados admite que el lujo es todo aquello de lo que se puede prescindir. Compran lujo porque les hace sentirse bien, no por la reputación de la marca o su calidad.

Por el contrario, aquellos mercados más proclives a una compra de lujo “discreta”, con preferencia por los artículos sin logo son: Brasil (51%), Francia (47%) y el Reino Unido (46%).

En estos países, sobre todo en Francia y Reino Unido, no hay necesidad de demostrar a los demás que puedes comprar productos de marca, no se fomenta la exhibición, lo que cuenta es que parezcas fino y elegante.

 

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