Buscador
Ver revista digital
Empresas

El limón, el producto que más subió en abril

09-05-2016, 11:13:48 AM Por:
El limón, el producto que más subió en abril fifu

El precio del limón se elevó 62.53% durante el mes de abril. Sin embargo, la inflación pasó de 2.60 a 2.45%, principalmente por las tarifas eléctricas.

Durante el mes de abril, el precio del limón se elevó 62.53%, el frijol tuvo una variación de 3.13%, el pollo 2.90%, el octanaje de gasolina 1.13%. Sin embargo, la inflación interanual de México se moderó hasta abril, debido principalmente a las tarifas eléctricas de temporada cálida autorizadas por el Gobierno.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor a tasa interanual se ubicó en 2.54 por ciento, menor al 3.06 por ciento del mismo mes del año pasado.

La cifra, además, es la más baja para un mes desde el 2.13 por ciento que anotó diciembre.

En marzo, la inflación interanual se ubicó en un 2.60 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El limón seguirá caro 

La última semana de abril, el precio del limón oscilaba entre 30 y hasta 50 pesos por kilo en tiendas del Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.

La Secretaría de Economía estimó que al carecer de producción de limón de gran tamaño, el precio del cítrico se mantendría todo abril a la alza. Las autoridades explicaron que la oferta de limón era limitada porque la producción en Martínez de la Torre, Veracruz, fue menor, y Veracruz es el principal productor de limón persa.

La Sagarpa aseguró que será hasta mayo y junio cuando habrá más disponibilidad de limón en el mercado.

También puedes leer: .10 datos que explican el elevado precio del limón

Inflación, dentro del objetivo de Banxico.

El objetivo de inflación del Banco de México (central) es de un 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

El índice subyacente -considerado un mejor parámetro del estado de los precios porque excluye los productos más volátiles- se ubicó en un 2.83 por ciento interanual hasta abril, superior al 2.76 por ciento del mes previo.

Durante el cuarto mes de año, el índice de precios al consumidor de México cayó un 0.32 por ciento, mientras que el indicador subyacente aumentó un 0.22 por ciento en el periodo.

La aceleración de la inflación subyacente respondió a un aumento en los precios de los servicios, pero sobre todo en los de mercancías, dijo el INEGI, lo que apunta a un traspaso a los precios de la debilidad de la moneda mexicana.

El banco central mexicano mantuvo el jueves en 3.75 por ciento su tasa de interés de referencia, aunque dijo que no podía descartar nuevos episodios de volatilidad financiera por lo que vigilará el desempeño del tipo de cambio y su eventual impacto en los precios.    

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios