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El lado más complejo de las apps multimedia

Echa un vistazo al modo en que las apps de mensajería instantánea podrían modificar la telefonía del mañana.

27-02-2011, 5:00:00 PM
El lado más complejo de las apps multimedia
Estilo Hoy

La adquisición de cada vez más smartphones también aumenta el número de downloads de aplicaciones multimedia enfocadas a la comunicación.     

Este tipo de software ya está transformando la telefonía, pues a pesar de que la utilización de casi ninguna aplicación implica un pago extra, la mayoría se activa sólo a partir de un plan de datos.

Esto nos lleva a cuestionar si algún día dejaremos de usar las llamadas tradicionales. Algunos expertos y personal de las compañías telefónicas, comentan que es una realidad el potencial de las apps gratuitas, pero por el momento nada se puede hacer para eliminar los costos de las llamadas tradicionales, ni piensan que en un futuro desaparezcan, ya que siempre habrá quien necesite este tipo de servicio.

De hecho, hay una tendencia de comunicación que está ganando terreno tanto en el mundo de los negocios como a nivel personal, y que requiere que los participantes escuchan la voz de su interlocutor: las videoconferencias.

Además las telefónicas están concientes de que los usuarios necesitan estar conectados todo el tiempo y desean que sus clientes tengan todos los servicios necesarios para una óptima comunicación.

Pero las llamadas no son el único servicio que ha sufrido una baja en utilización: también el SMS se ha visto afectado por los servicios de mensajería instantánea como el BlackBerry Messenger, el MSN Messenger, WhatsApp y hasta  el chat de Facebook.

Un público joven es el que más recurre a estas plataformas, en donde la voz pasa a un segundo plano en el ámbito de la comunicación. El encanto de este tipo de herramientas es que ofrecen la posibilidad de mandar mensajes, fotos y video, de forma instantánea,  en general, compartir información al momento.

Estas modificaciones en nuestra diaria interacción llevan a pensar que el futuro está en la “distribución digital de nuestra información”, es decir, en compartir a través de redes sociales.

Por lo tanto, este “compartir digital inmediato”, ya no necesitará solamente de un Smartphone o celular con una buena cámara de foto, en el futuro será también fundamental contar con la posibilidad de grabar video en alta definición.

Las apps plantean un futuro muy interesante, representan una nueva forma de consumir contenidos de revistas, periódicos, programas de radio, etc. Y esto conlleva a la personalización de nuestros dispositivos, en donde damos prioridad a cierta información sobre otra.

Otro aspecto que entra en juego al hablar de este fenómeno social, es la velocidad de las redes. En nuestro país, la infraestructura es limitada por el momento, pero se espera que el crecimiento de la venta de planes de datos, se vea refleja reflejado en una inversión para ampliar las redes y así podamos gozar una mejor experiencia de navegación y tener acceso a un mayor número de aplicaciones “rich content”.

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