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El hotelero que heredó las enseñanzas de Grupo Gigante

Braulio Arsuaga Losada, director general de Grupo Presidente, tiene la misión de expandir el negocio hotelero e incrementar el valor de las propiedades con las que cuenta. Las enseñanzas del fundador de Grupo Gigante serán fundamentales para lograr concretar la misión de la empresa.

23-11-2016, 7:44:09 AM
El hotelero que heredó las enseñanzas de Grupo Gigante
José Roberto Arteaga

Para Braulio Arsuaga Losada ser empresario no sólo es estudiar y saber leer un informe financiero. El nieto de Ángel Losada Gómez, fundador de Grupo Gigante, tiene en mente dos enseñanzas fundamentales con las que su abuelo resumía la historia familiar en los negocios: voluntad y ganas.

“Esto es a lo que nos dedicamos y es lo que sabemos hacer. Sin embargo, hay que aprender y hacerlo rápido”, dice en entrevista Braulio Arsuaga, director general de Grupo Presidente.

Braulio se levanta temprano todos los días, escucha la opinión de sus colaboradores y de los huéspedes, quienes representan la opinión del mercado turístico, y trabaja para mantener el crecimiento de Grupo Presidente. El legado de su abuelo se mantiene vigente en las actividades que desarrolla el joven.

Grupo Presidente es una empresa fundada por la familia Losada, la cual ha invertido 134 millones de dólares (mdd) que se han dirigido a remodelaciones de hoteles desde hace dos años.

Con los desarrollos en construcción y los hoteles en operación, Grupo Presidente alcanzará una capacidad de 6,000 habitaciones, de las cuales 550 serán de centros de retiro para adultos mayores: el nuevo negocio que inaugura Braulio.

Silao, Irapuato, Aguascalientes, Saltillo, Apodaca y Querétaro son ciudades en donde se llevan a cabo los nuevos desarrollos hoteleros.

Durante seis años, Braulio se desempeñó como director comercial de la firma, cargo que le permitió al joven ejecutivo desarrollar y operar nuevos negocios.

Arsuaga Losada fue nombrado director general de Grupo Presidente en diciembre de 2013, con la misión de continuar el crecimiento de la empresa y mantener el valor de las propiedades con las que cuenta el grupo hotelero.

Esta es la historia del hotelero que heredó las enseñanzas de negocio de Grupo Gigante y que ahora las aplica desde Grupo Presidente.

La raíz del negocio

En 1923, Ángel Losada Gómez llegó a México proveniente de España. El joven llegado del viejo continente trajo consigo el sueño de crecer en el país que lo abrazó como empresario.

Dos décadas después de su llegada, Losada Moreno inició la apertura de una tienda en Hidalgo, La Comercial, que se convertiría en el antecedente de las tiendas Gigante que fundó la familia Losada, de la cual proviene Braulio Arsuaga.

La historia de negocios de Grupo Gigante hoy se inscribe en los negocios de autoservicio, restaurantero, inmobiliario y comercio especializado, a través de negocios como Toks, Petco, Office Depot, Radio Shack, por mencionar algunos.

En el sector hotelero, Braulio aplica las enseñanzas de su abuelo y quiere que ese legado pueda crecer el negocio hotelero de Grupo Presidente.

Grupo Presidente es operador de hoteles, restaurantes y un club vacacional, con medio siglo de experiencia.

La empresa mexicana representa, desde 1994, a la marca IHG (InterContinental Hotels Group). Las propiedades que opera se encuentran bajo los sellos de InterContinental, Starwood, Holiday Inn y Holiday Inn  Resort.

Asimismo, posee más de 50 bares y restaurantes, los cuales engloban marcas como Au Pied de Cochon, Alfredo di Roma, Chapulín y Palm.

Grupo Presidente ha crecido 24 por ciento, mientras que la industria crece a un ritmo de cuatro por ciento. “Hoy, estamos encantados”, dice Arsuaga Losada.

Durante 2015, se registraron 102 millones de estadías nacionales e internacionales en el país, mientras que la oferta hotelera ascendió a 19,000 centros de hospedaje, con cerca de 700,000 habitaciones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo a cargo de la Madrid Cordero.

En 2010, el sector turístico vivía una tormenta perfecta que comprometía su desarrollo. A la llegada de Arsuaga Losada al frente de Grupo Presidente el reto era encontrar la forma de crecer a pesar de los ciclos económicos que afectan al negocio de la hotelería.

Hace un año, el joven empresario logró una alianza que diversifica el negocio de la empresa y le permite navegar contra los vientos adversos.

De hoteles a casas de descanso

El pasado 13 de octubre, Braulio Arsuaga Losada concretó una nueva etapa en los negocios de Grupo Presidente. Ese día, el ejecutivo inauguró la primera casa de retiro de Grupo Ballesol en el municipio de Corregidora, en Querétaro.

El 15 de junio de 2015, Grupo Presidente firmó una alianza con la empresa española Grupo Ballesol para abrir, de forma inicial, cinco centros de retiro para la población de adultos mayores que habitan en México.

Grupo Ballesol dispone en la actualidad de 7,000 plazas residenciales, distribuidas en 45 centros residenciales, ubicados en Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla León, Galicia, Asturias y Canarias.

En 2010, 6.2 por ciento del total de la población se conformaba por adultos  y adultos mayores, mientras que en 2015 esta proporción fue de 7.2 por ciento, lo que representó un incremento de un punto porcentual, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La población mexicana transita por un camino inevitable hacia la vejez y también abre una oportunidad de negocio para Presidente y Ballesol.

El acuerdo entre los dos grupos empresariales comprende una inversión total de 60 millones de dólares (mdd), de los cuales cada grupo aporta 30 mdd, para la construcción de cinco centros que albergarán entre 115 y 135 habitaciones que atenderían a un total de 600 personas en los próximos cinco años.

Braulio cree que esta es la oportunidad para asegurar el crecimiento del grupo hotelero que dirige. Grupo Presidente tuvo un crecimiento de 24% durante 2015, lo que representa seis veces el de la industria hotelera del país, que se ubica en casi cuatro por ciento.

Mérida, Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey ofrecen oportunidades para establecer las apuestas futuras en casas de descanso.

“No hay ninguna una industria que esté blindada, pero creo que tú dejas de hacer un viaje, pero no dejas de cuidar a tu padre”, dice el director de Grupo Presidente.

Entre miembros del consejo de administración de Grupo Presidente y de Gigante. Braulio se muestra entusiasmado de lo que está por venir en los negocios de la firma hotelera, y sabe que las enseñanzas de su abuelo serán fundamentales para ser el hotelero que construya un gigante de la hotelería.

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