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El hombre que transmitirá 3,000 horas de Juegos Olímpicos

José A. Aboumrad, director de Claro Sports, cuenta los planes de su empresa para conquistar a la audiencia con las 3,000 horas de transmisiones que tendrán durante las competencias de agosto.

25-07-2016, 2:49:36 PM
El hombre que transmitirá 3,000 horas de Juegos Olímpicos
Jorge Arturo Monjarás

Olvídate de la desesperación cuando cámaras y micrófonos cambian de un deporte a otro en los Juegos Olímpicos, a capricho de los programadores. ¿Quieres ver resúmenes o todos los partidos de tenis? ¿Lo tuyo es el hockey sobre pasto y nunca lo has podido ver a gusto? Una aplicación de Claro Sports te permitirá ver los Juegos Olímpicos de Brasil como te venga en gana. José A. Aboumrad, director de este canal, confía en que este evento deportivo será el golpe que este canal necesita para posicionarse entre los más importantes de internet.

AN ¿Cuál es la estrategia de Claro Sports en la región?

Claro Sports está en toda Latinoamérica, principalmente en México y Colombia, que es donde contamos con más usuarios. Tenemos dos plataformas: la televisión de paga y la puntocom. A través de ellas lo que queremos es hacer deporte y entretenimiento deportivo: tener contenidos premium de deporte en vivo y algunos conceptos que hablen de deporte y análisis, pero que también sean entretenidos y conserven los valores del deporte. Sentimos que la parte digital va creciendo mucho más, sobre todo los eventos en vivo. Estuvimos transmitiendo las finales de basquetbol, la temporada de la NBA, los partidos del León, Pachuca y Mineros. Hacia allá va la estrategia: formatos inteligentes, cortos y eventos en vivo.

AN ¿Cuántos usuarios tienen?

En México, la televisión de paga (en Dish), entre 2.5 y 3 millones de audiencia; más Latinoamérica, serán en total unos 6 millones. En internet está totalmente abierto. Creo que es una ventaja, sobre todo, la parte móvil. Los nuevos usuarios consumen en sus tabletas, en celulares, de manera importante. Ya prácticamente 50% de los usuarios de internet ven contenidos en su móvil. A veces más, dependiendo de los horarios de los eventos, como si es hora de oficina o estás en tu casa.

AN ¿Ya es redituable Claro Sports?

Ya estamos creando una base importante. Con los Juegos Olímpicos creemos que va a ser una base mucho más importante. Para finales de año ya será un sitio de deportes muy relevante en México y en la región. Ese es el objetivo que tenemos: que al final de este año clarosports.com sea un sitio que marque la diferencia. 

AN El anunciante en México, ¿está respondiendo?

Está empezando a entenderle. Como sabes, es muy cambiante. Hace un par de años se trataba de poner un banner en la página; ahora ya no es relevante. Hoy es el video, el preroll, el postroll y el midroll. Todo tiene sus precios y cada empresa maneja estrategias diferentes.

Para los Juegos Olímpicos estamos viendo cómo los anunciantes en ciertos mercados están basando mucho más sus campañas en digital que en televisión. Por supuesto, son precios diferentes; no lo que estaban acostumbrados en televisión abierta, pero están empezando a buscar estas estrategias, porque los millennials son la generación que sigue. En cinco años, nada más le vamos a vender a ellos. Y se trata del móvil, ya ni la computadora. En el móvil ya consumen varias generaciones diferentes, no únicamente los más jóvenes; nosotros también lo usamos.

AN Sobre los Juegos Olímpicos, no deja de sorprender que América Móvil sigue ganando frente a la televisión abierta.

Porque hay más plataformas que antes no existían. Antes era la televisión abierta y el que tuviera el canal podía entrar. Hoy, al tener tantas plataformas se pueden hacer distintas negociaciones. Nosotros tenemos los derechos para todas las plataformas y salimos a vender como América Móvil la televisión abierta en todos los países, televisión de paga en toda la región y lo que estamos haciendo para nosotros es la parte digital. La licitación fue a sobre cerrado con el Comité Olímpico. Al final, participamos dos empresas y la ganamos.

AN ¿No se fijan solo en el precio?

Tiene un valor importante, pero sí creo que hay una parte cualitativa de cómo quieres transmitir los juegos y cuánto tiempo les quieres dar. En la parte digital haremos algo inédito: vamos a producir más de 3,000 horas. Para que compares: un mundial de futbol, que son 64 partidos de dos horas, eso es toda la transmisión; digamos que con penales son 200 horas. Nosotros vamos a hacer 3,250 horas; esa es la diferencia y ahora sí podemos poner todo en nuestra plataforma móvil. 

AN ¿Cómo lo harán?

Es una aplicación o un sitio web, que es clarosports.com. Vas a poder escoger, primero por deporte y luego por país, lo que quieres ver; te vas a la transmisión en vivo y podrás verlo todo el tiempo, sin interrupciones. En un momento dado va a haber 36 eventos diarios; por esto son 3,000 horas. Así de fácil.

AN ¿Cuánta gente va a narrar?

Vamos a tener uno por canal; son dos turnos. Las competencias son de nueve de la mañana a 12 de la noche; tendremos más especialistas en deportes importantes para México: gimnasia, clavados, taekwondo, ciclismo, futbol, basquetbol, tenis. Es un equipo de 40 narradores y especialistas. Por ejemplo, va a haber narración de gimnasia todo el tiempo.

AN ¿Cuánta más participará?

Vamos a ser unas 200 personas cubriendo los juegos en total. Vamos como América Móvil, tenedor de los derechos, y vamos como Claro Sports. América Móvil es la que hace la narración y Claro Sports hace, en coproducción, nuestros programas de resumen.

AN ¿Qué patrocinadores están entrando?

Por acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, debes ofrecer primero tu inventario a sus 11 top sponsors: Coca-Cola, Samsung, Panasonic, McDonald’s, Procter & Gamble, Visa, Omega, Dow Chemical, Atos, General Electric y Bridgestone. Después, lo ofreces a los patrocinadores de los Comités Olímpicos locales y organizador. Si ellos no quieren, puedes venderle a los competidores. Al Comité Olímpico Mexicano lo patrocinan Camino Real, Nissan, USG, Banamex, Hospital Ángeles, Telmex, Joma, Arena, 24seven y Chedraui.

AN Sobre los comentaristas, ¿quiénes van?

Vamos a producir un programa con todos sus elementos, el de la noche, que estará liderado por Javier Solórzano. La parte deportiva irá apoyada de Bernardo de la Garza, último presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). También estará Alberto Lati. En la parte de entretenimiento, Ximena Sariñana. Viene con nosotros Paola Longoria, Leo Lavalle en el tenis, Toño Moreno en el futbol, Javier Sotomayor y Sylvia Poll, medallista en natación. Fernando Platas en clavados. Tendremos resúmenes en la mañana y en la tarde, los cuales estarán en todas las plataformas, y luego la transmisión de los juegos como tal, más la parte de internet.

AN ¿Cuándo estará lista la aplicación?

En lo que resta de julio; la tiene que liberar el Comité Olímpico. Nosotros prácticamente estamos listos. Los primeros ingenieros viajarán a principios de julio para hacer la instalación de los sistemas. El grueso de la gente, a finales de julio para empezar la programación. El 5 de agosto será la inauguración. El futbol empieza un par de días antes. México juega el 4 de agosto contra Alemania.

AN La inauguración será un evento muy visto…

Es un evento de lo más visto en el mundo: millones lo ven, porque es un espectáculo familiar. Los números nos enseñan que es prácticamente mitad y mitad: hombres y mujeres. Te abre un mercado muy grande. Es importante mencionar que 15 días después se celebran los Paralímpicos, que también cubriremos y en los que México, en específico, es de los países más importantes.

Este es un extracto del texto que el autor escribió para Alto Nivel y que podrás consultar completo en la edición impresa de julio. Busca tu ejemplar en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital. Sigue nuestra conversación en Twitter y Facebook.

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