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El hombre detrás del plan para hacer de Acapulco un imperio

A pesar de la violencia persistente en el estado de Guerrero, Acapulco es una maravilla, por eso el empresario Juan Antonio Hernández invertirá mil millones de dólares entre 2017 y 2022.

El hombre detrás del plan para hacer de Acapulco un imperio
Negocios
Alto Nivel 14-09-2016

María Elena Zúñiga

Juan Antonio Hernández Venegas sabe ir contra la corriente. Cuando las tasas de interés de 50 o 60% hacían imposible comprar un auto a crédito, este hombre fundó Grupo Autofin, que propagó y formalizó el concepto de autofinanciamiento. Ahora, con Grupo Mundo Imperial, apuesta por la deprimida industria turística de Acapulco.

Por medio de su Plan Maestro, Mundo Imperial  busca contribuir a la reactivación económica del puerto. De paso, organizó la primera pasarela de aspirantes presidenciales con rumbo a 2018, un experimento interesante –y costoso– que aún está por dar frutos.

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El autofinanciamiento es un sistema que reúne el ahorro de las personas interesadas en comprar algo. De esta forma, al comprar digamos un coche, en parte con ahorro propio, más un préstamo con el dinero de los demás, el costo financiero se reduce dramáticamente. Esto hizo posible comprar auto a la sufrida clase media de los 80. Este esquema, bien administrado, forjó un imperio llamado Autofin. 

Años después, la voluntad férrea de Juan Antonio Hernández dirigió su atención hacia Acapulco. Según la organización Seguridad, Justicia y Paz, actualmente esta ciudad costera ocupa el tercer lugar en el ranking global de las ciudades más violentas del mundo.

En entrevista con Alto Nivel, Juan Antonio Hernández, presidente del Grupo Mundo Imperial y Grupo Autofin, comenta que siempre busca individualizar la experiencia y no dejarse guiar por el entorno. “Si yo tomara en cuenta lo que está a mi alrededor, a lo mejor ni despierto, ni me levanto. Yo tengo un compromiso con el Plan Maestro 2017-2022 de Mundo Imperial y tengo que sacarlo adelante. Hoy somos propietarios de 160 hectáreas cercanas a Princess y Mundo Imperial. Todo está perfectamente trazado para nuestro crecimiento”.

El círculo perfecto

Al hablar de las etapas de su Plan Maestro y de los mecanismos de financiamiento del mismo, explica que pondrá a la venta 310 suites en la Torre Perla, sobre la cual el empresario buscará romper el récord de colocar en el mercado todos sus espacios en ¡dos días! Como el expertise acumulado a lo largo de su carrera es la creatividad en sistemas de financiamiento, quiere sorprender a los compradores con un esquema novedoso.

Por ahora, Mundo Imperial ha invertido unos 400 mdd. El desarrollo de este conjunto inmobiliario en Acapulco Diamante comenzó por partes. El primero fue Forum, un recinto de espectáculos con capacidad para 4,000 personas, estrenado en 2008. Ya para diciembre de 2014, inauguró el Resort Mundo Imperial.

Tres meses después, el 27 de marzo de 2015, realizó la adquisición de los Hoteles Princess y Pierre Marqués, los cuales, a decir de su comprador, los obtuvo a muy buen precio y ya le generan atractivos rendimientos. “Salimos muy fortalecidos; complementamos muy bien el concepto, porque el Resort Mundo Imperial no tiene playa, ni campos de golf, y Princess y Pierre no contaban con un Centro de Exposiciones y Espectáculos”.

Con esa jugada, resalta: “Hicimos un círculo casi perfecto”. Ahora, Mundo Imperial es tenedor de 2,054 habitaciones y la ocupación adicional ha llevado la operación a números negros. “Esto me llena de mucha satisfacción”, dice el aguerrido empresario. En la reciente temporada vacacional de verano, a fechas iguales, las marcas de Princess y Pierre registraron 120% más de reservaciones en relación con 2015

Poner el ejemplo

Más lo que vendrá. “Vamos a crear un village muy atractivo, no solo para el turista nacional, que ya es nuestro –lo digo con todo respeto–, sino para el extranjero”. Para el empresario, “Acapulco es una maravilla”, a pesar de la violencia persistente en el estado de Guerrero y en la ciudad de Acapulco.

Como parte de la visión de cuidar todos los aspectos que alienten la llegada de vacacionistas, el corporativo donará cuatro torres de seguridad y justicia en la Riviera Diamante, desde donde termina la carretera escénica, hasta Tres Vidas. Esta zona, con más de 200,000 habitantes, la van a blindar a través de comandancias.

Dichos edificios los está proyectando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que creará módulos para el Ministerio Público, enfermería, barandilla y un espacio para que vivan los marinos, la policía federal, etc. Además de comprar cámaras de videovigilancia y crear espacios para retenes.

Sobre esta idea, Hernández dice que esperan que este ejemplo de cooperación con las autoridades para cuidar el orden sea copiado por otros empresarios. Este septiembre, tendrá reuniones en Ciudad de México con otros hombres de negocios, para intentar convencerlos de que Acapulco se divida en cinco a ocho zonas blindadas, pues considera que la capacitación de los policías no ha funcionado.

Parte de este enfoque de vigilancia es dar reconocimientos a los miembros dedicados a la seguridad, otorgándoles ayuda para casa y becas para sus hijos. “El hecho de que no se haya logrado positivamente cuidar el orden, no quiere decir que sea imposible”.

Siendo también vicepresidente del Consejo Ciudadano de la PGR y distinguido como coordinador de la Comisión de Reconciliación y Legalidad del Estado de Guerrero, Hernández goza de buenas relaciones con estos núcleos para aterrizar sus planes en cuestión.

Añade que todos, sin excepción, nos hemos beneficiado de la corrupción e impunidad. “Hay que reconocer que es el momento de pagar”. Argumenta que no quiere dedicarse de fondo al tema de seguridad: solo coadyuva, entregando edificios y proponiendo a un supervisor, preferentemente ex militar, que vigile las cosas: “De ahí no paso”, asegura.

Un paraíso que vender

Hernández está dedicado a sus habilidades financieras y creativas, que lo van a llevar a construir un edificio y luego promoverlo en forma atractiva para el comprador. “Yo he dicho que se van a invertir más de 1,000 mdd en los siguientes seis años, pero no he dicho que los voy a invertir todos. Yo camino de la mano de los clientes; para convencerlos necesito contar con un paraíso y lo tengo, poseo el Shangri-La de Acapulco”.

El objetivo de Hernández es cumplir con ese nivel de inversión y crear más de 10,000 empleos. “En Mundo Imperial hay un sello de fábrica cuando se sabe que el Grupo Autofin está detrás, porque se reconoce que sí cumple sus metas”.

Este es un extracto del texto que el autor escribió para Alto Nivel y que podrás consultar completo en la edición impresa de septiembre. Busca tu ejemplar en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital. Sigue nuestra conversación en Twitter y Facebook.

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