HistoriasTecnología

El gamer que recluta a geeks mexicanos para cambiar el mundo

Esta es la historia de Raúl Martín Porcel, un jugador de videojuegos nacido en España que se convirtió en el hombre que lleva las riendas de Campus Party México.

06-07-2017, 6:35:08 AM
raul-martin-campus-party
Arturo Luna.

GUADALAJARA. – Raúl es un hombre de gustos sencillos. Viste playeras con jeans y camina de manera relajada con una sonrisa en el rostro. Incluso, es común encontrarlo en los pasillos de Campus Party México interactuando y saludando a los campuseros que se dan cita en el evento de innovación más importante para la comunidad geek y tecnológica.

“Yo soy campusero”, asegura Raúl Martín Porcel, director general de Campus Party México, al recordar que hace 20 años dormía en una casa de campaña y jugaba videojuegos durante las primeras ediciones del encuentro en Málaga, España, país que vio nacer a la mayor fiesta geek.

El gusto del directivo por los videojuegos se remonta décadas atrás, pero 1997 es un año que Raúl guarda en la memoria con especial cariño, debido a que en esa fecha Francisco Ragageles creó el evento.

Fue en ese entonces cuando el egresado de Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Granada acudió al encuentro con la firme convicción de “pasarla bien” y compartir experiencias con otros amantes de la tecnología.

Lo que nunca se imaginó es que ese deseo lo llevaría muy pronto a convertirse en coordinador de videojuegos del área Gamer de Campus Party España y, en 2012, se convertiría en el encargado del concepto en la segunda mayor economía de América Latina.

Campus Party nació como una fiesta LAN (Local Area Network, en inglés) en donde, básicamente, se iba a jugar videojuegos y descargar películas, “porque en nuestras casas la conexión a internet era muy lenta”, bromea Raúl y agrega “nos la pasábamos muy bien, sobre todo en las noches cuando organizábamos competencias”.

Raúl recuerda que hace 20 años compartió experiencias con jóvenes que, en la actualidad, dirigen empresas tecnológicas y son exitosos emprendedores.

“Echo la mirada hacia atrás y digo: ‘¡Wow! Estuve a lado de genios’ y esa misma sensación buscamos que se repita en todos nuestros campuseros. Queremos que los jóvenes que vienen a compartir sus experiencias se conviertan en los próximos líderes”, comparte el directivo.

El también fundador de la agencia digital Live Content guarda silencio un momento y sonríe al mencionar que, cuando dio inicio la aventura, se lograba una asistencia de 200 campuseros.

Hoy, esa cifra se ha multiplicado a 25,000 y, gracias a eso, México se ha logrado colocar como punta de lanza a nivel mundial.

El día del apagón

En la década de los 90, el directivo español era emprendedor. Se dedicaba a vender computadoras y contaba con una red de ocho cafés Internet.

En esa época, recuerda, acudía al banco a pedir un préstamo para poder comprar las computadoras, pues “no existían los inversionistas para esa clase de proyectos”.

Años de trabajo y esfuerzo han hecho que su suerte cambie. Hoy cuenta con el apoyo de empresas, universidades y hasta del gobierno.

Durante seis años, Raúl logró hacerce de 300 ordenadores que rentaba a sus clientes durante Campus Party España. “Desmontaba mis cafés Internet y los trasladaba hacia el lugar que fuera la sede”, recuerda.

Sin embargo, una de sus computadoras tenía una falla que provocaba apagones en su negocio. Durante días, el joven emprendedor trató de encontrar el ordenador defectuoso, pero no lo consiguió y, a pesar de lo que implicaba, decidió correr el riesgo de llevarlo a Campus Party.

Cuando todo marchaba de maravilla, la pesadilla se hizo realidad: cientos de gamers en el evento se quedaron sin electricidad. Contrario a lo que se esperaba, “los que sabían” ofrecieron su ayuda a Raúl para solucionar el problema y tras varios intentos fallidos, lograron dar con el responsable del incidente. “Casi mandamos quemar ese ordenador, recuerdo que nos hizo sufrir a todos”, bromea.

La transformación

El concepto de Campus Party ha evolucionado con el paso de los años, sin dejar de lado su esencia gamer. En sus inicios solo se jugaba videojuegos y poco a poco se incluyeron las conferencias.

Las primeras que aparecieron fueron las de hackers y developers, posteriormente se incluyó el área creativa, de diseño y Photoshop.

Con el tiempo llegarían las categorías de cine, música y, hace unos cuatro años, se integró el área de emprendedores, drones, makers y realidad virtual.

En la edición 2017, se suma la categoría inteligencia artificial. Al respecto, Martín explica que, al momento de organizar el evento, observan cómo se están moviendo las tendencias con la finalidad de “saber qué contenidos ofrecerles a los campuseros”.

Los consejos de Raúl

El director general de Campus Party México comparte tres consejos con aquellos jóvenes que quieren cambiar el mundo con sus ideas.

1. Encuentra tu pasión

Campus Party es el lugar ideal para encontrar lo que te apasiona. Aquí tienes diferentes áreas en donde puedes probar qué te gusta, qué te enamora y una vez que lo encuentres, dedícate a ser el mejor en eso.

2. Ayuda a la gente

Aplica tu conocimiento en tratar de ayudar a las personas. Pon tus conocimientos e ideas al servicio de los problemas de los demás.

Si haces eso, nunca vas a tener que pensar en cómo pagar la renta o comer, pues ese es el camino de todas las historias de éxito, como en su tiempo fue Steve Jobs y ahora Elon Musk.

3. No tengas miedo a fracasar

En la búsqueda de encontrar tu pasión y aplicarla, vas a fracasar, te criticarán y te dirán que no lo puedes lograr, pero no bajes los brazos.

Si te equivocas, aprende del fracaso y vuelve a levantarte. Al hacer eso de manera constante llegarás al éxito, pero no hagas algo solo por ganar mucho dinero.

Es importante que también dejes de preocuparte por tener un beneficio propio, si solo te enfocas en eso no llegarás a ninguna parte. Sé que es fácil decirlo, pero si sigues estos consejos, seguro llegarás al éxito por muy difícil que parezca.

Te invitamos a seguir la cobertura de Campus Party 2017 en Alto Nivel a través de este sitio web, así como en nuestras redes sociales.

Relacionadas

Comentarios