Estilo de VidaHistorias

El folk se viene con Devendra Banhart

La música y el estilo incomprendido de este músico cada vez toma más fuerza.

16-03-2009, 5:00:00 PM
El folk se viene con Devendra Banhart
Estilo Hoy

Devendra Banhart, es un músico relativamente nuevo en el ambiente artístico. Si bien, es más conocido por el romance que tuvo con la actriz Natalie Portman, su música todavía está en un incipiente ascenso, que pronto debería dar luces, según comenta la crítica especializada.
 
Banhart cuenta con una voz única y un sonido folk altamente minimal y low-fi. Las letras de sus canciones frecuentemente se relacionan con cosas naturales y el surrealismo. Ha dicho ser influenciado por sonidos brasileños de finales de los sesenta y principios de los setenta, entre ellos por artistas como Caetano Veloso.
 
A pesar de siempre haber tenido pasión por las artes y la música, no fue hasta su paso por el Instituto de Arte de San Francisco que decidió dedicarse a la música. Alentado por el profesor y poeta Bill Berkson, Devendra empezó a experimentar y a grabar demos. Banhart poco después dejó los estudios y empezó a viajar, interpretando su música en vivo a pesar de no contar con una grabación oficial. Entre sus destinos recaló en Francia, donde destacó en diversos pubs parisinos.


De vuelta ya en Estados Unidos, los primeros demos del músico fueron recopilados para el disco llamado The Charles C. Leary, salido bajo el sello Hinah. En octubre de 2002, Michael Gira (de Swans) le ofrece sacar el primer álbum de Devendra Banhart en su disquera llamada Young God. Considerado el disco debut del cantautor, llevó el nombre de Oh Me Oh My, el que fue inmediatamente aclamado, ganándole comparaciones con cantautores legendarios. El cantante fue nombrado como uno de los artistas más prominentes del movimiento que revive al folk. En el 2003 sale a la luz el EP The Black Babies editado para el Reino Unido.


Después de algunos conciertos en el cuerpo, en sus giras norteamericanas Devendra es acompañado por su banda, que incluye a los músicos Andy Cabic, Otto Hauser, Kevin Barker, Noah Georgeson, Luckey Remington, Pete Newsom y otros. La banda frecuentemente cambia de nombre, pasando por los siguientes: Power Mineral, the Bridges, Fried Hummingbird, Hairy Fairy and First Woman Millionare, Stoner Boner y Bathouse of the Winds entre varios otros. En 2004 aparecen los discos de larga duración Rejoicing in the Hands (contando con la participación de la veterana del folk Vashti Bunyan) y Niño Rojo, ambos trabajos igualmente aclamados que sus predecesores.


En el año 2005 obtiene un contrato con la disquera independiente XL Recordings para sacar su sexto trabajo de estudio, Cripple Crow. Este álbum fue en su momento el más conocido y difundido de Devendra Banhart. En el 2006 colaboró como vocalista invitado en el álbum The Black Swan del legendario músico escocés de folk Bert Jansch. Actualmente, el músico debiese estar preparando un nuevo disco, el que ciertamente es un misterio en cuanto a su contenido.


 
 
 


 


 


 


 



 
 


 

Relacionadas

Comentarios