Buscador
Ver revista digital
Negocios

El efecto ‘Hoy No Circula’ en la venta de autos en México

05-10-2016, 5:38:04 PM Por:
El efecto ‘Hoy No Circula’ en la venta de autos en México fifu

Antes de la Contingencia ambiental, el mercado de vehículos de lujo era dominado por Passat, pero después de julio, hay un nuevo ganador y es híbrido.

Hasta el mes de julio y durante cinco meses consecutivos, el auto de lujo más vendido en México era el Volkswagen Passat. Antes, lo había sido el Honda Accord, en los meses de enero y febrero. Sin embargo, en agosto pasado sucedió algo impensable, un vehículo hibrido irrumpió en la escena, arrasando con la categoría. Se trata del Toyota Prius Hybrid, que en dicho mes comercializó la nada despreciable cantidad de 801 unidades, lo que significó un incremento de 347.1% respecto al mismo mes de 2015.

En el acumulado a agosto, el número de Prius comercializados en el país asciende a 3,666 unidades, dejando atrás al Volkswagen Passat (3,285 unidades), Nissan Altima (2,682 vehículos), Honda Accord (2,505 automóviles) y Toyota Camry (1,851 unidades).

¿Qué fue lo que pasó? El efecto “Hoy No Circula” llevó a muchos consumidores a buscar un vehículo híbrido o eléctrico para poder circular todos los días y no tener que verificar, encontrando en el Prius la mejor opción, pues de los 12 modelos en esta categoría que actualmente se comercializan en el país es el segundo más económico, con un precio de entre 339,700 pesos en su versión base y 399,700 en su versión Premium, aunque su rival, el Twizy, que ocupa el primer lugar, es un vehículo urbano de un solo un asiento.

Lista de vehículos híbridos y eléctricos

1.- Renault Twizy, 290,000 pesos

2.- Toyota Prius, 339,700 pesos

3.- Nissan Leaf Eléctrico, 499,900 pesos

4.- Ford Fusión, desde 532,800 pesos

5.- Chevrolet Volt, 680,400 pesos

6.- BMW Serie 3 Sedán Híbrido, desde 724,900 pesos

7.- Infiniti Q50, 747,900 pesos

8.- BMW i3, desde 769,900 pesos

9.- Cayenne S E-Hybrid, 1.1 millones de pesos.

10.- BMW I8, desde 2.5 millones de pesos

Para darse una idea de la importancia de las ventas logradas por el Prius en agosto pasado, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero a junio de este año se comercializaron 2,830 vehículos verdes en el país (eléctricos e híbridos). Sin duda, veremos en el mercado nuevos modelos y versiones que compitan en precio con el modelo japonés, lo que permitirá a estos vehículos seguir ganando participación de mercado, sobre todo en Ciudad de México, donde se vendió el 42% de autos con este tipo de tecnologías, seguido del Estado de México (11.2%), Jalisco (10.1%), Nuevo León (7.6%), Puebla (5.1%) y Guanajuato (2.4%).

autor Editor de Negocios de Alto Nivel.
Comentarios