Buscador
Ver revista digital
Negocios

Fed deja sin cambios tasas de interés; espera más señales

21-09-2016, 1:18:05 PM Por:
Fed deja sin cambios tasas de interés; espera más señales fifu

El banco central podría retrasar la subida de tipos de interés hasta diciembre, en línea con lo que esperan los mercados.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dejó sin cambios las tasas de interés de referencia, que están entre 0.25 y 0.50 por ciento, a la espera de más evidencia de la recuperación económica, por lo que podría retrasar el alza de tipos hasta diciembre, en línea con lo que esperaba el mercado.

“Aunque la tasa de desempleo tuvo leves cambios, los empleos siguen creciendo. El gasto de los hogares ha crecido, pero la inversión fija de las empresas permanece débil”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) en su comunicado de decisión de política monetaria.

El comité decidió mantener las tasas en una votación de siete a favor y tres en contra. en los días previos, distintos integrantes de la junta habían hecho declaraciones sobre el momento idóneo para subir tasas, lo que causó volatilidad en los mercados, que también se vio reflejada en el peso mexicano, que esta semana está en mínimos históricos frente al dólar, que ya se vende a 20 pesos en la mayoría de los bancos.

El comunicado del banco central dice que el comité juzga que las razones para subir la tasa de interés se han fortalecido, pero han decidido “por ahora”, a esperar por más evidencia de progreso en sus objetivos.

La inflación en Estados Unidos permanece por debajo del 2 por ciento, la meta pretendida por el banco central, aunque espera que a medio plazo repunte una vez que pase el efecto de los precios bajos de la gasolina y de las importaciones.

La Fed también bajó sus previsiones de crecimiento para 2016, de un rango de 1.9-2-0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que esperaban en junio a 1.7 a 1.9 por ciento en su perspectiva de septiembre.

Más espacio para crecer: Yellen

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo en conferencia de prensa que la recuperación está trayendo a la gente de vuelta al mercado laboral, “pero la economía tiene más espacio para crecer”, por lo que el comité coincide en que las condiciones laborales se sigan fortaleciendo.

En los últimos días, diversos integrantes de la junta de la Fed han mostrado posturas divergentes sobre cuándo deberían subirse de nuevo las tasas de interés, que por años estuvieron en mínimos históricos tras el estallido de la crisis financiera en 2008.

Yellen dijo que se escuchan todas las opiniones de los integrantes para tomar un consenso.

Las próximas juntas de la Fed serán el 1 y 2 de noviembre, a seis días de las elecciones en Estados Unidos, y el 13 y 14 de diciembre, en la que probablemente hará movimientos en su política monetaria, según analistas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios