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El Deforma, un negocio ¡increíble pero cierto!

Este sitio, uno de los de mayor tráfico del país, comenzó en 2012 por pura diversión; cuatro años después tiene toda una estrategia de la que más de 100 empresas quieren formar parte.

21-07-2016, 5:45:47 PM
El Deforma, un negocio ¡increíble pero cierto!
Anna Lagos

Ellos están dispuestos a inventar con tal de que te rías y a la vez son muy honestos: “honestamente, todo es mentira”. Así es como El Deforma, un sitio web de periodismo satírico, se ha convertido en un negocio muy serio. Tan serio que es líder de tráfico en México

Y es que, ¿quién no ha leído alguna vez una nota de El Deforma? El sitio comenzó su historia en 2012, en un momento histórico para la política mexicana, pues fue en ese año que Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional (PAN) entregó la banda presidencial a Enrique Peña Nieto del (PRI) entre protestas sobre todo del público más joven: los millennials, a quien han convertido en su principal target.

“La idea de ‘El Deforma’ surge aproximadamente hace 5 años como un experimento, después de habernos inundado de tantas noticias negativas, surgió la idea de satirizarlas para darles un toque de humor”, dice Fernando Morandi, director de nuevos negocios de El Deforma, en entrevista para Entrepreneur y Alto Nivel. 

México se queda sin himno: SEGOB olvida renovar contrato con los dueños de los derechos; Samsung paga multa de 1 billón de dólares a Apple en monedas de 5 centavos; o la FIFA se cree nota de El Deforma y repite partido de México Vs Holanda, han sido algunas de sus notas más exitosas, que muchos usuarios tomaron como ciertas y algunos medios “serios” también, lo que detonó su alcance a nivel mundial.

“Tenemos una analogía en El Deforma: tenemos el proyecto que nadie se atreve a hacer y todos quisieran tener. Lo hicimos en el momento adecuado, en el momento en que las redes sociales tenían una explosión muy fuerte; el momento histórico del país nos ayudó, la apertura a este tipo de sátira y a la política, yo creo que han sido muchos factores que nos han llevado a ser el sitio que somos ahora”, explica el también el director de ventas. 

Cuando los medios “serios” publicaban a El Deforma

El Universal, La Nación, SDP Noticias, Excélsior, Récord, ESPN, TV Notas y un largo etcétera han sido los medios que han replicado notas de El Deforma como ciertas, mientras que algunos usuarios también han caído en la trampa de la “honestidad” de este medio que se ha comparado más de una vez con The Onion, un sitio de noticias satíricas. 

“Lo que me preocupa, más que los usuarios, son los medios: hay notas que nos han replicado Televisa, Yahoo, todos… incluso, hace poco, hace unos tres meses, el PRI denunció a Morena ante el Tribunal Electoral y presentó como prueba una nota de El Deforma. Una cosa es que un usuario se lo crea porque no es su trabajo, no tiene por qué estar investigando, y otra muy distinta es que los medios tomen una nota falsa como verdadera, pues su trabajo es investigar y no lo hacen, esa es la parte preocupante”, dice Morandi.

Tal ha sido el éxito de las notas falsas que El Deforma ya tiene una sección que se llama: “Increíble pero cierto”, donde publican noticias reales, pero que parecen inventadas como: Blim empezará a transmitir versiones anime de sus telenovelas y programas, o Niño obeso se sube a taxi para ir a cazar pokémon. “Generalmente, tratamos de nunca prostituir esa sección porque los usuarios están acostumbrados a verla como la única real, siempre que vamos a sacar algo tratamos de investigar antes  y si no es real, la sacamos, pero aclarando que no es una noticia verídica”.

El Deforma: una startup exitosa 

El Deforma tiene casi 2 millones de fans en Facebook, 240,000 en Twitter y más de 8 millones de usuarios únicos mensuales. Un proyecto que comenzó sin dinero, sin periodistas, sin juntas de planeación y sin horario se ha convertido en una marca reconocida en México y varias partes del mundo, y ahora forma parte de una editorial llamada Now New Media, que cuenta con otro medio llamado Repsodia, con más de 800 mil fans en México y que apostó por los videos.

“Ya somos un grupo de 15 personas en la oficina, entre creativos y el área comercial. Es una startup, todos hacemos de todo. Un diseñador que es creativo también es actor, el hace El Godinez, y tenemos alrededor de 20 colaboradores externos que tienen sus trabajos godinez, pero nos mandan notas de repente”.

Ahora, la historia es diferente. Tienen 100 marcas en su lista de clientes y van por más. Pero, ¿cómo le hacen?

“Existe un área comercial, de la que me encargo desde hace dos años, cuando entró un fondo de inversión y se decidió pensar a El Deforma como una empresa formal; entonces es ahí donde entro a formar el equipo con el reto de hacer Content Marketing y, no sólo eso, sino Content Marketing de El Deforma. Era un poquito complicado para mí, decir: ¿qué marcas podían entrar? Entré un poquito escéptico y ahora resulta que llevamos ya casi 100 marcas pautadas: marcas como Bimbo, Coca Cola, Bancomer, las que se te ocurran. Hay marcas que intentan llegar al público millennial y no saben cómo hacerlo, nosotros no sólo sabemos cómo llegarles sino que hablamos su mismo lenguaje”.

No más banners, no más espacios publicitarios, El Deforma busca ofrecer contenido valioso para sus lectores y para las marcas con notas, videos, eventos, estrategias, parodias y mucho más.

¿El futuro para El Deforma?

La idea de Now New Media, a la que pertenece El Deforma, es tener varios medios, pues el equipo no sólo sabe que puede contar chistes, sino que conocen las redes sociales, la audiencia y quieren hacer una red de medios grande que dé valor a la audiencia.

“Queremos migrar a la parte de video, sin dejar de lado la parte escrita, hacer visuales las notas, tenemos varias parodias que han pegado muchísimo. Vendemos un proyecto, vendemos una idea, estrategias, podemos y queremos hacer cosas muy impresionantes”, dice Fernando Morandi. 

El Deforma seguirá dispuesto a inventar con tal de que te rías, pues este No-ticiero de verdad nació siendo viral y sabe que la publicidad nativa y el content marketing combinado con su alcance es la fórmula perfecta para seguir siendo exitosos.

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