Buscador
Ver revista digital
Negocios

Lo que debes saber del Brexit y su impacto en el peso

14-06-2016, 1:35:17 PM Por:
Lo que debes saber del Brexit y su impacto en el peso fifu

El próximo 23 de junio los habitantes del Reino Unido decidirán si permanecen en la Unión Europea. ¿Cómo afecta esto al peso mexicano? Aquí te lo explicamos.

La configuración política de Europa vive días cruciales. La razón tiene que ver con la decisión que debe tomar Reino Unido en los próximos días, y no es nada sencilla. Es quizá la decisión más importante en los últimos 40 años: separarse o no de la Unión Europea.

Al ser Reino Unido una de las fuerzas económicas más importantes de Europa, esta decisión ha comenzado a afectar a los mercados del mundo, incluido el mexicano, que ha visto en el llamado Brexit una nueva razón para depreciarse frente al dólar, añadida a la posible alza de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y la variación del precio del petróleo.

¿Qué es el Brexit?

Brexit (British Exit o salida británica) hace referencia al referéndum que los habitantes de Reino Unido llevarán a cabo el próximo 23 de junio para determinar si permanecen o no en la Unión Europea (UE).

Esta salida es promovida por un grupo político conservador que ha encontrado uno de sus principales argumentos en el incremento de la población inmigrante, la cual fue de 330 mil personas de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido, la mitad de ellos proveniente de otros países miembros de la UE. Este bloque argumenta que la salida del país del bloque contendría la cantidad de población migrante y garantizaría los derechos económicos de los ciudadanos británicos por encima de otros.

Sin embargo, la migración no lo es todo. En la última encuesta de opinión realizada por ComRes para el Daily Mail señala que ha habido un incremento en el número de personas que piensan que la economía es un factor determinante para permanecer dentro del bloque de naciones (55%); la migración pasó a un segundo factor (51%), en tercero el control sobre leyes británicas (47%) y en cuarto la seguridad nacional (42%).

El director de Macroeconomía del Instituto Nacional de Investigación Social y Económica (NIESR, por sus siglas en inglés), Angus Armstrong, mencionó que la decisión será tomada en función de la situación económica de las familias.

“La gente sale a votar pensando en su situación económica personal y bienestar, pero para muchas personas la migración es también un tema muy importante”, dijo Armstrong en una entrevista con Notimex.

La clase política europea sabe que la decisión es crucial, aunque el primer ministro británico, David Cameron, ha señalado que no se puede ser alarmista, además de expresar los riesgos para la economía local de una eventual salida del bloque europeo. 

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió este lunes en Frankfurt que la salida de Gran Bretaña afectaría a todos con dureza, principalmente a los propios británicos, y aseguró que esta decisión podría sentar escuela para que otros países se separen de la Unión Eropea.

¿Qué opción lidera las encuestas?

La campaña del Brexit para que Reino Unido abandone la UE lleva una ventaja de hasta 10 puntos porcentuales, respecto a quienes prefieren seguir siendo parte de la mancomunidad.

Las más recientes encuestas de intención del voto (The Guardian/ICM) sugieren que el Brexit se encuentra a la delantera con seis puntos de diferencia, 53 por ciento, contra 47 por ciento que prefiere quedarse. 

Por otra parte, la encuestadora YouGov indica que 49 por ciento votaría por salirse, mientras que 39 por ciento prefiere ser parte de la UE.

Esta es la primera vez en la última semana que la campaña del Brexit se fortalece mostrando una clara diferencia entre los que prefieren quedarse y salirse. El periódico británico Financial Times compiló diversas encuestas que puedes consultar en el enlace.

¿Por qué está impactando al peso en México?

Reino Unido está muy lejos de nuestro país, no obstante el Brexit ha contribuido a la depreciación de la moneda mexicana, sobre todo por la incertidumbre generada en los mercados financieros internacionales.

De acuerdo con un reporte de Ci Banco, la posibilidad de que esto suceda es de 25 por ciento, sin embargo, esto significaría que el dólar se mantenga por arriba de los 19.20 pesos.

“Al confirmarse la salida de la Unión Europea, este impacto negativo en el peso se intensificaría y se mantendría la presión hasta que comiencen a esclarecerse los pasos a seguir en la relación bilateral Reino Unido-Unión Europea”, indica. 

Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM, explica por su parte que el efecto que ya se está sintiendo en la moneda mexicana parte de la especulación, pero de confirmarse su salida, el dólar podría dispararse, aunado a otros factores externos.

“Si anuncian la salida, no nos debería de sorprender ver al peso en niveles de 20 o más, en esa situación ya debería de intervenir el Banco de México, pero independientemente de lo que suceda también otros factores externos como la candidatura de Donald Trump”, menciona en entrevista.

Depreciación a la mexicana

El Brexit y la posibilidad de que la Fed aumente su tasa de interés no es el único factor que fomenta la caída del peso, sino que el problema también se encuentra en casa.

“Lo que ha acelerado el proceso de depreciación es la percepción que se tiene sobre la deuda pública, pues esta administración ha incrementado la deuda desde 37 puntos del PIB a poco más de 47 puntos”, comenta Sánchez Tello.

El especialista señala que los factores externos aceleran la caída del peso, no obstante, la política monetaria y las decisiones que tome el Banco de México influirán en el comportamiento de la moneda después del referéndum británico.  

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios