'; Alto Nivel
ExpressHistorias

El consumo interno aún sostiene la economía mexicana

El sector servicios, el de mayor contribución económica, se expandió 1.2 por ciento en mayo frente al mes previo, de acuerdo con el Inegi.

26-07-2016, 11:24:04 AM
El consumo interno aún sostiene la economía mexicana
Reuters

La actividad económica de México (IGAE) se expandió un 1.0 por ciento en mayo contra el mes previo, apoyada en gran medida en el consumo interno y en el repunte de la industria vinculada a Estados Unidos, mostraron el martes cifras oficiales.

El Indicador Global de la Actividad Económica había bajado un 1.2 por ciento en abril, mientras que en mayo del año pasado descendió un 0.2 por ciento, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El sector servicios, el de mayor contribución económica, se expandió 1.2 por ciento en mayo frente al mes previo.

La actividad industrial, con fuertes nexos con Estados Unidos, aumentó un 0.3 por ciento en mayo, con lo que dejó atrás un trimestre de caídas, agregó el INEGI.

El sector agropecuario, de mínima aportación, se desplomó 3.1 por ciento en mayo, según las cifras desestacionalizadas.

A tasa interanual, el IGAE subió un 2.2 por ciento en mayo, después de una expansión del 3.0 por ciento el mes precedente.

El IGAE es considerado por analistas un Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

El Gobierno espera que la economía mexicana crezca este año entre 2.2 y 3.2 por ciento.

El PIB de México creció un 2.5 por ciento en todo el 2015.

Te puede interesar: El nuevo (e inesperado) milagro en la economía mexicana

 

Exportaciones repuntan

Las exportaciones de México repuntaron un 6.1 por ciento en junio, sostenidas en un fuerte avance de las manufacturas no automotrices, que van mayoritariamente a Estados Unidos, mostraron cifras de la balanza comercial difundidas el martes.

Las exportaciones totales sumaron 31,166 millones de dólares en junio, mientras que las importaciones ascendieron a 32,084 millones de dólares ese mes, un aumento del 5.2 por ciento

mensual, según las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El saldo de la balanza comercial de junio de la segunda mayor economía de América Latina fue de 918 millones de dólares.

Las exportaciones de manufacturas no automotrices se dispararon un 9.74 por ciento en junio, en tanto que los envíos del sector automotor se redujeron 0.81 por ciento en ese periodo contra el mes previo.

La balanza comercial no ajustada por estacionalidad registró un déficit de 524 millones de dólares.

México envía gran parte de lo que produce a Estados Unidos, su socio junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Relacionadas

Comentarios