A FondoEl Mundo

El conflicto de Siria en 10 imágenes históricas

Desde su inicio, la guerra en Siria ha ocasionado la muerte de miles de niños, mujeres y adultos, y el fin parece estar lejos. Aquí un breve recuento del brutal conflicto.

20-04-2017, 4:32:37 PM
Siria-guerra
Reuters.

El conflicto en Siria ha cobrado la vida de más de 250,000 personas desde 2011. La guerra ha obligado a la mitad de los sirios a abandonar sus hogares, dando como resultado 4 millones de refugiados y 7.6 millones de desplazandos en el país, de acuerdo con cifras de la ONU.

La guerra de múltiples frentes que comenzó en 2011 con un levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad se ha acelerado con el paso de los años.

Los vecinos de Siria han absorbido hasta ahora la mayoría de los refugiados, con 1.9 millones registrados en Turquía, 1.1 millones en el Líbano, y 630,000 en Jordania

A continuación, te compartimos 10 impactantes imágenes del conflicto en Siria.

1. Aylan Kurdi en la playa

El niño de tres años llevaba una camiseta roja brillante y pantalones cortos. Su cuerpo fue encontrado boca abajo en una playa cerca de la ciudad turística de Bodrum.

2. Ataque químico

Un ataque con gas sarín en la provincia noroeste de Idlib, que se cree fue perpetrado por aviones de combate del gobierno de Siria, causó la muerte de 70 personas, entre ellos niños pequeños.

3. EU bombardea Siria

Tras el ataque químico, Estados Unidos lanzó más de 50 misiles crucero Tomahawk desde destructores de la Marina estadounidense en el este del Mediterráneo contra varios blancos de la base “Shayrat”.

4. Niño Omran

Omran Daqneesh, de cinco años, sobrevivió a un ataque aéreo sobre un barrio opositor al gobierno de Bashar al Asad en la ciudad de Alepo.

5. Fotoperiodista / coche bomba

Abd Alkader Habak, reportero gráfico, se encontraba en Alepo, ciudad en la que un atentado suicida con un coche bomba cobró la vida de al menos a 126 personas, 60 de ellos niños. En la imagen se ve corriendo con un niño en los brazos segundos después de la explosión.

6. Mujeres y niños desplazados

Una refugiada siria tiende su mano hacia unos niños en un campamento de personas desplazadas en la frontera turco-siria cerca de Azaz, Siria.

7. Los niños en Siria 

La crisis en Siria ha dejado más de 12,000 niños muertos y existen 8.4 millones afectados por el conflicto, ya sea dentro del país o como refugiados. Además, hay 6 millones de niños sirios que necesitan ayuda humanitaria y más de 2 millones no pueden recibirla debido a que viven en zonas de difícil acceso o que están asediadas, según la ONU.

8. Refugiados 

Un refugiado sirio besa a su hija, de dos meses de edad, al llegar a la isla griega Kos, después de cruzar una parte del mar Egeo desde Turquía. La crisis ha llevado a millones de sirios a tener oportunidades de sustento limitadas y los ha sumido en la pobreza, por ello han tenido que desplazarse hacia otras regiones y países.

9. Violaciones a derechos humanos

La guerra se caracteriza por múltiples violaciones del derecho humanitario. La situación actual va en contra de la ley que prohíbe los ataques directos o indiscriminados a la población civil, la destrucción de hospitales y que exige que todas las partes implicadas en el conflicto permitan el acceso de ayuda humanitaria.

10. Rebeldes sirios

Los rebeldes han avanzado contra las fuerzas gubernamentales en el norte y el sur, mientras que Estado Islámico lucha contra los kurdos en el noreste, y fuerzas gubernamentales y rebeldes más al oeste. Los enfrentamientos también se han intensificado en Alepo.

Relacionadas

Comentarios