Buscador
Ver revista digital
Empresas

5 preguntas sin respuesta tras la captura de ‘El Chapo’

17-01-2016, 11:26:30 PM Por:
5 preguntas sin respuesta tras la captura de ‘El Chapo’ fifu

La agenda mediática en torno al delincuente es dominada por temas banales,y hay preguntas de mayor relevancia que han quedado ocultas por el morbo

Hace casi dos meses que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue detenido y, desde entonces, la información que refiere a su persona es acompañada de los nombres Sean Penn y Kate del Castillo, o es acerca de su estancia en prisión, por lo que han quedado relegadas las acusaciones y vínculos por los que se le perseguía.

‘El Chapo’, como es apodado el narcotraficante, ha sido objetivo del gobierno mexicano y de Estados Unidos desde hace 15 años, sin embargo, de acuerdo con analistas se ha desviado del centro de atención la importancia del debate en torno a la lucha contra el crimen organizado y la influencia de Guzmán en los círculos de poder de ambos países.

“Todo se volvió banal cuando entró en el panorama la entrevista con Sean Penn y Kate del Castillo. En ese momento se le dio una visión  de telenovela al caso y están olvidando lo que es importante. No se trata de si Kate del Castillo tiene una relación o no, o si ayudó o no. De lo que se trata es de leer las letras pequeñas”, dice en entrevista con Alto Nivel el analista de temas de seguridad, Salvador Mejía.

Cuestionado sobre este tema por The New York Times, el historiador y politólogo Enrique Krauze coincide con Mejía: “Lo subyacente es que aquí está el Chapo, pero ¿qué hay de los otros protagonistas de la impunidad y la violencia mexicana, los políticos y las fuerzas policiales que durante décadas han sido sus aliados y socios?”

Este viernes, el diario The Guardian dio a conocer una entrevista que realizó con la hija mayor del narcotraficante, Rosa Isela Guzmán, en la que asegura que su padre fue traicionado por otros narcotraficantes y por políticos mexicanos. Puedes ver la entrevista en este enlace.  En la entrevista, Rosa Isela Guzmán señala que su padre tuvo ayuda en 2015 de funcionarios mexicanos corruptos, además de que logró cruzar la frontera de Estados Unidos para visitar a su familia. 

La entrevista devuelve al centro de atención el debate sobre la corrupción entre los políticos mexicanos y la necesidad de dar respuesta a preguntas que no la tienen. Estos son algunos de los temas que, a decir de algunos analistas, aún están pendientes en la información que ha proporcionado el gobierno sobre el delincuente:

1.- ¿Cuál es la fortuna del narcotraficante?

Hay varios puntos a destacar en el texto que Sean Penn escribió sobre su encuentro con Joaquín Guzmán, de acuerdo con Salvador Mejía. Uno de ellos es que quizá, por primera vez, el gobierno puede estar cerca de saber cuánto dinero tiene acumulado ‘El Chapo’.

En el texto de Penn para Rolling Stone, Joaquín Guzmán señala que su poderío le ha permitido adquirir submarinos, barcos, avionetas y más para expandir su poderío en el narcotráfico. Sin embargo, en la entrevista con The Guardian, la hija señala que el gobierno mexicano inventó que el ‘Chapo’ sea millonario. Hasta el momento no existe un dato concreto de la fortuna del delincuente.

2.- ¿Inversiones en el sector energético?

Otra de las interrogantes sin respuesta es por qué Guzmán mencionó el valor de invertir en el sector energético. “Esto debió encender los focos rojos del gobierno federal”, dice Mejía.

“Yo lo veo desde esta perspectiva. ‘El Chapo’ quiso avisar que tiene la capacidad para invertir en el sector energético”, asegura el analista.

Cabe señalar que el Sistema de Administración Tributaria es el órgano encargado de vigilar que los recursos de los postores en las rondas de asignación para trabajar los yacimientos de Pemex no tengan nexo con el crimen organizado. Esa es una medición que el gobierno no puede dejar de tomar en cuenta.

3.- Sus vínculos y el lavado de dinero

En la entrevista con The New York Times, Krauze señala que el objetivo principal y que no se debe perder de vista es la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia en México, la impunidad y “la falta de Estado de derecho en el sistema criminal”. En la entrevista con The Guardian, la hija del ‘Chapo’ señala que su padre financió campañas políticas.

Salvador Mejía asegura que otra de las preguntas que el gobierno debe responder es hasta dónde han dañado el sistema las actividades delictivas de ‘El Chapo’, así como desmantelar la red de lavado de dinero con la que ha mantenido sus ganancias.

El analista asegura que el ciclo natural del lavado de dinero se divide en tres pasos: “Primero le das una apariencia de legitimidad al dinero, después lo intentas confundir con capitales legítimos y al final lo integras al sistema económico financiero”.

Llegar al último paso representa haber realizado un proceso exitoso de lavado y es muy difícil detectar dónde están los recursos, pues el dinero lleva años fraccionado y forma parte de la economía formal.

4.- Las oportunidades que ofrece el crimen

En una columna de enero en el diario Excélsior, Viridiana Ríos, presidenta de la organización ciudadana México, ¿Cómo Vamos?, asegura que “el narcotráfico ofrece a nuestros jóvenes más ambiciosos la posibilidad de movilidad social que el resto del sistema económico legal les niega”.

En su análisis, Ríos señala que la razón por la cual personas como ‘El Chapo’ se convierten en narcotraficantes no es falta de opciones de trabajo ni de empleo, sino porque “a diferencia de cualquier otra forma legal de ocupación, ofrece a jóvenes con pocos estudios, la posibilidad de volverse rico y de ser su propio jefe”.

En el video difundido por Rolling Stone, Joaquín Guzmán señala que inició sus actividades en la siembra y cosecha de marihuana a los 15 años, al no tener más opciones en su natal Badiraguato, Sinaloa.

5.- ¿Una entrevista fallida la de Sean Penn?

A mediados de enero, el canal CBS transmitió una entrevista con Sean Penn. En ella, asegura que falló en la intención con la que buscó un encuentro con el narcotraficante mexicano.

Penn dijo que el objetivo de la entrevista era poner en la mesa la discusión de la lucha contra las drogas y ofrecer una perspectiva más cercana del que ha sido considerado el capo más buscado del mundo. Aunque varias de las dudas e interrogantes arriba citadas fueron mencionados por el actor en su texto, lo cierto es que la agenda pública ha sido dominada por el vínculo entre la actriz Kate del Castillo y ‘El Chapo’, aunque todavía hay varias dudas que tienen respuesta pendiente.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios