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El CEO que apuesta 200 mdd a la inclusión financiera

El presidente y director general de MetLife Foundation es el encargado de dirigir una inversión de 200 mdd a nivel mundial y de 10 mdd en México para acercar a la población a los servicios financieros.

25-05-2016, 1:19:13 PM
El CEO que apuesta 200 mdd a la inclusión financiera
José Roberto Arteaga

Dennis White tiene 25 años de historia en MetLife Foundation. Su trabajo ha consistido en invertir en el desarrollo de energías renovables y construcción de casas de bajo costo. Hoy, el presidente de la organización que depende de MetLife tiene la misión de invertir 200 millones de dólares (mdd) alrededor del mundo y 10 mdd dentro de México para alcanzar una misión nada sencilla: lograr la inclusión financiera.

“El reto, en general, de este segmento de inclusión financiera es que las personas se animen a hacer operaciones financieras. Las personas saben que deben de ahorrar, pero no lo hacen, por lo que las organizaciones nos están ayudando a llevar a cabo este tipo de estrategias de inclusión financiera”, dice en entrevista exclusiva con Alto Nivel Dennis White, presidente y CEO de MetLife Foundation.

En la actualidad,  cerca de 2,000 millones de personas a nivel mundial no utilizan servicios financieros formales. Y el problema es mayor cuando se descubre que la población pobre no tiene cuenta bancaria debido a los costos, distancias de viaje y a los requisitos para abrir una cuenta, lo que se traduce en 40% de los hogares más pobres en los países en desarrollo, asegura el Banco Mundial.

La inversión que realizará MetLife Foundation será repartida entre Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que tengan proyectos de inclusión financiera y que permitan crear las bases para llegar a la meta final. Dennis White reconoce la importancia de llegar a un mayor número de usuarios.

“Se tiene planeado invertir en un principio 200 millones de dólares (mdd)  a nivel global y en los próximos años esta cifra estará aumentando, ya que se necesitan más recursos para el mercado mexicano”, dice el CEO.

La estrategia que se ha puesto en marcha en México es similar a la que se realiza en otras partes del mundo y se basa en tres áreas principales: promoción de conocimiento financiero, servicios asequibles a la población y contar con resultados que permitan informar sobre lo que logran las iniciativas.

MetLife Foundation colabora principalmente con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que realizan contribuciones para desarrollar los proyectos y programas en México.

“Actualmente, estamos recolectando información con nuestras ONG, ya que es un compromiso obtener datos y métricas de éxito, los cuales pretendemos compartir, aunque primero debemos arrancar el programa a nivel global”, dice Dennis White.

A finales de este año o principios de 2017, la información recabada por MetLife Foundation se encontrará disponible a nivel global.

Entregar materiales finanzas no es la solución más viable para sumar a las personas al uso de instrumentos financieros, sino que el siguiente paso es llevar a las personas de la teoría a la práctica, explica White.

“Si bien hay un componente de caridad, también buscamos apoyar a organizaciones que sean sostenibles y que puedan ir más allá”, dice el directivo  

En el caso de México, MetLife Foundation destinará parte de lo 10 millones de dólares (mdd), monto que será distribuido entre distintas organizaciones, como Plaza Sesamo.

Dennis Whitte ha hecho muchas inversiones a lo largo de su carrera en MetLife Foundation, aunque tiene la certeza que este nuevo proyecto será decisivo en el rumbo de los próximos proyectos de la fundación a su cargo. “Me siento muy afortunado de haber estado trabajando por tantos años y en diferentes áreas muy interesantes. Los últimos dos años han sido gratificantes, porque hemos estado trabajando en proyectos de inclusión financiera en todo del mundo”.

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