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El CEO de 60 años que trabaja para conquistar millennials

Tom Grávalos está a punto de llegar a la tercera edad, pero como director de Pirelli en México sabe que hay que entender a todos, incluyendo a los millennials. Conoce su estrategia.

07-06-2016, 10:35:30 PM
El CEO de 60 años que trabaja para conquistar millennials
Darinka Rodríguez

Con 41 años dedicado a la industria automotriz, Tomás Grávalos, director de Pirelli México, entiende que un buen empresario tiene que tomar riesgos para obtener ganancias.

“Cuando se anunció la inversión en Silao en 2009 –justo en medio de la crisis no había buenos números y todo parecía indicar que no era una buena idea invertir, pero tomamos el riesgo y hoy somos una planta que fabrica 5 millones de llantas al año”, señala en entrevista a Alto Nivel.

Su carrera empezó mucho antes de concluir su educación universitaria, pues a los 20 años de edad ya vendía llantas y se sentía un apasionado dispuesto a conseguir grandes cosas en la industria.

Obtuvo una maestría en administración de empresas en Estados Unidos y pasó más de 37 años en la empresa para la que hoy compite y luego volverse vicepresidente en la región de América del Norte de Pirelli.

Nueve años después de tomar esta decisión, este directivo reconoce que además de los riesgos que supone la industria como los bajos precios del barril de petróleo y la incertidumbre económica generalizada, existen otros retos para las empresas consolidadas que probablemente no puedan superar: trabajar y venderle a los millennials.

Entre Millennials te veas

Con más de sesenta años, Grávalos se considera una persona que entiende y domina como experto la tecnología, por eso la llegada de la generación del milenio a la lista de consumidores y nuevos empresarios no lo ha tomado por sorpresa.

“Los millennials piensan mucho más distinto de lo que uno supone, pues se dice que ven el mundo de una manera diferentes, pero yo digo que eso pasa también con la generación X o los Baby Boomers. Lo importante es entender al ser humano para venderle cosas, pero también para que sea un buen asociado de la empresa y digo ‘asociado’ y no empleado”, destaca. 

Tom, como le llaman sus colaboradores empezó su carrera en épocas en que se escribían reportes a máquina de escribir y hoy en día domina las aplicaciones en su iPad como un experto.

“Un líder tiene que tener pasión, interés, te tiene que gustar la gente, no ser intelectualmente vago, pensar las cosas a fondo y tomar los chances que se te presenten”, comenta.

Identificar los baches, la estrategia

No hay nada peor para un neumático que caer constantemente en baches. A nivel global, la empresa se recuperó efectivamente de la crisis entre 2008 y 2007, luego de registrar pérdidas por mil 48 millones de euros en ese periodo.

Y aunque parece una victoria ganada, el Grávalos reconoce que la estrategia de Pirelli es reconocer dónde está el bache y no volver a caer en uno. 

“Una ventaja de tener muchos años de edad y en la industria es que identificas los baches. Los ciclos económicos son normales y hay que tener buena memoria, entendiendo bien la empresa y el entorno”, señala.

En nuestro país, Pirelli anunció una nueva inversión de 200 millones de pesos en una segunda planta en Silao, Guanajuato, con lo que sumaría 600 millones y estima producir 7.5 millones de llantas al año.

Una de las claves para recorrer el camino, indica, es conocer al consumidor, sobre todo en una industria como la automotriz.

“Todo lo que hacemos aquí lo hacemos entendiendo que si no cuidamos al consumidor final no hay empresa. ¿El secreto? El consumidor tiene todo el dinero, de ahí salen todas las ganancias y por eso hay que cuidarlos”, dice.

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