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¿El celular es culpable de la baja productividad?

La causa principal de la falta de productividad de los empleados no solo tiene que ver con las distracciones, como el teléfono celular, sino también con el grado de satisfacción laboral.

27-07-2016, 5:36:21 PM
¿El celular es culpable de la baja productividad?
Fernando Calderón

Ya sea que seas jefe en un corporativo o empresario dueño de tu propio negocio, la productividad de tu equipo de trabajo es algo que te ocupa día con día. Productividad es una palabra que parece nunca pasar de moda; llevamos años hablando sobre productividad y buscando la forma en la que el talento humano pueda mejorar su rendimiento en el entorno laboral. Es más, cada vez está tomando mayor relevancia, ya que cada vez son más los estímulos que pueden distraernos o distraer a nuestro equipo de trabajo del logro de los objetivos de la organización.

La tecnología, por ejemplo, puede ser considerada un distractor, aunque también hay que destacar que ha traído grandes beneficios, en especial a las empresas y negocios, porque ha venido a simplificar y volver más eficientes los procesos operativos y administrativos. Con la tecnología empezamos a recibir mensajes de voz grabados en el mismo aparato telefónico; luego llegaron los celulares, el correo electrónico, la mensajería en tiempo real y las videoconferencias… ¡Era difícil creer que pudiera haber algo más! Pero lo hubo: los mensajes de texto cortos, las redes sociales y demás novedades comunicativas.

Sin embargo, y a pesar de todos los beneficios, todo esto junto desencadenó un problema que llevó la curva de productividad por debajo de lo normal, puesto que una tercera parte del día laboral empezó a dedicarse a sortear todas las vías de comunicación disponibles, no solo para uso laboral, sino personal. Y sabemos muy bien que cuando de productividad se trata, el tiempo es oro.

Una de las formas que las empresas han encontrado para resolver esta situación y volver a la eficiencia son las plataformas de comunicación unificada, que integran todos los métodos de comunicación con documentos y otro tipo de información en una interfase, logrando que se vuelva más fácil atender tantos canales comunicativos a la vez, dar seguimiento a las conversaciones electrónicas, transmitir y retener el conocimiento, así como facilitar el contacto con las personas a través de un solo número. 

Satisfacción

Esta y otras técnicas no han sido suficientes, porque en el camino nos encontramos que la causa principal de la falta de productividad no son solo las distracciones como las tecnológicas, sino el grado de satisfacción laboral de los empleados. Trabajadores felices son 300% más innovadores (Harvard Business Review) y 33% más productivos (Greenberg & Arawaka); además, la satisfacción laboral tiene un impacto directo en el ausentismo, hasta en 51% (Gallup).

De acuerdo con un sondeo realizado por OCCMundial, 57% de los profesionistas mostró estar satisfechos, en general, con su trabajo; de este porcentaje solo un 7% opinó estar totalmente satisfechos. Las cinco razones por las que se sienten satisfechos en su trabajo son:

1. Salario y prestaciones (68%)

2. Adquisición de nuevos conocimientos (65%)

3. Desarrollo de carrera (63%)

4. Buen balance con vida personal (54%)

5. Buena relación con compañeros y equipo de trabajo (44%)

Lo anterior nos muestra que, después del salario y las prestaciones, lo que más satisface a los profesionistas en un empleo es aprender y desarrollar su carrera. Es así que, además de establecer técnicas o políticas para que tus empleados se distraigan menos con el uso personal de la tecnología, debes preguntarte si los estímulos de experiencia y desarrollo profesional son lo suficientemente atractivos para mantenerlos satisfechos y motivados.

El columnista es director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea; e integrante del Consejo Directivo de DIRECTA, IAB y AMIPCI.

 

 

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