'; Alto Nivel
ExpressHistorias

El cáncer de mama pone a bailar al gobierno de México

El número de casos aumenta en el mundo; tan solo en México se diagnostican cada año alrededor de 23,000 casos. Ante ello, la prevención y la información del tema debe ser la principal estrategia de los gobiernos, de acuerdo a la OMS.

19-10-2016, 11:43:40 AM
Altonivel

La sombra de los cáncer de mama y cervicouterino crece sobre las mujeres del mundo, y las cifras se vuelven menos favorables con el paso de los años.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres de la orbe, pues representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519 mil mujeres y aunque es considerada como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría -un 69 por ciento- de las defunciones por esa causa se registran en las naciones en desarrollo, señala un estudio sobre Carga Mundial de Morbilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a este organismo, el padecimiento es más frecuente entre las mujeres tanto en los países desarrollados como en desarrollo y la incidencia está aumentando debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde el 80 por ciento o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando de un 60 por ciento aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40 por ciento en los de ingresos bajos.

En México cada año se diagnostican aproximadamente 23 mil nuevos casos de esta enfermedad, según las instituciones de salud mexicanas; esto ha significado un incremento del 30%.

Como parte de la estrategia de prevención, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estrenó este martes una canción con video titulada ‘Àmate’, interpretada por el grupo los Hijos de Frida.

“Ámate, cuídate, explórate, quiérete y mírate al espejo al despertar”, es el mensaje de la canción en la que aparecen bailando el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, el de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  Mikel Arriola.

Las instituciones anunciaron que se ampliará la capacidad para realizar mastografías en lo que resta de la presente administración, con el fin de lograr diagnósticos tempranos de casos de cáncer de mama.

El costo del cáncer de mama

Los costos de los tratamientos contra el cáncer de mama en México en ocasiones superan los 700 mil pesos, pues el 60% de los casos son detectados en etapa avanzada, lo que requiere medicamentos más agresivos y caros.

Para garantizar estabilidad económica frente a la lucha de esta enfermedad, se requiere de un respaldo financiero, de acuerdo con la empresa especialista en seguros 4P/MX, corporativo que opera a IRL y Seguros S.

El ISSSTE señaló que en 2010 la incidencia de casos de cáncer de mama era de 14 por cada 100 mil mujeres y en 2013 subió 16 por cada 100 mil.

Ante ello, la industria aseguradora ha desarrollado instrumentos que ayudan a la prevención financiera contra la enfermedad, como el seguro de gastos médicos mayores, que ofrece apoyo en los gastos generados por algún tipo de cáncer y cualquier otra enfermedad delicada; así como los seguro de indemnización contra el padecimiento, que permiten hacer uso de una compensación para lo que el asegurado considere prioritario.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama cada 19 de octubre, la OMS pidió a las naciones implementar estrategias combinadas que aborden estos dos problemas de salud pública de manera eficaz y eficiente.

Sugirió a los países instaurar programas de sensibilización del público en general, crear mecanismos de control, promoción de políticas y programas adecuados, como estrategias fundamentales para combatir este mal entre la población no sólo femenina sino también entre los hombres.

Relacionadas

Comentarios