Economía y FinanzasPara Entender

El arma que ofrece el Bitcoin a México contra Donald Trump

Ante la propuesta de imponer un impuesto de 2% a las remesas enviadas por trabajadores mexicanos, el uso de bitcoin se vuelve una alternativa para enviar dinero. Pero no es tan sencillo como parece.

10-02-2017, 6:35:54 AM

Hacer la vida más sencilla y facilitar las tareas cotidianas de la sociedad es uno de los propósitos básicos de la tecnología. En ese sentido, el Bitcoin ofrece una nueva arma de salvación para envío de remesas a los más de 40 millones de migrantes viviendo en Estados Unidos, de los cuales, poco más de 5 millones son de origen mexicano.

De aprobarse una propuesta de ley presentada por el republicano Mike Rogers, los trabajadores mexicanos tendrían que pagar un impuesto de 2 por ciento con el objetivo de pagar la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Lee: Las consecuencias (inmediatas) de la construcción del muro.

“Intento presentar la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017) que pondría un impuesto de dos por ciento a esas remesas como Western Union y Moneygram. Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año”, señaló el republicano.

Así, mediante el uso de una criptomoneda como el Bitcoin, los trabajadores podrían enviar dinero a sus familias sin que éstas sean sujeto de impuestos, como indican especialistas consultados por Alto Nivel.

Las características de esta criptomoneda o divisa digital, como que no tenga un banco central emisor y que se haga mediante depósitos digitales entre carteras virtuales, explica Armando Becerra, consultor en seguridad y experto en la materia, la dejan “libre” de este gravamen.

Te recomendamos: ¿Qué es el bitcoin? Guía rápida para entender la moneda.

“En Estados Unidos es una moneda muy usada y su estatus legal es de libre uso, donde se pueden hacer transacciones entre carteras, como envío de dinero, así como compras en varios establecimientos”, indica.

Sin embargo, no todo es color de rosa en este cuento de dinero y migración. Marco Antonio Alvarado, académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP) indica que por el volumen bajo de transacciones de la moneda (unas 300 mil al día a nivel global), así como las pocas casas de cambio disponibles en México hacen aún lejana la posibilidad de pensar en el bitcoin como una alternativa viable en el corto plazo.

“Aún hay pocos establecimientos y las personas que envían y reciben dinero no son están acostumbrados a utilizar medios electrónicos de pago y mucho menos una criptomoneda de reciente aceptación como el Bitcoin”, destaca en entrevista.

El inconveniente de requerir un dispositivo con internet además de la capacidad para operarlo, son otros factores que juegan en contra de esta opción. De acuerdo con cifras del INEGI y de BBVA Research, las entidades federativas que más recursos reciben por concepto de remesas son también los estados más rezagados en penetración de internet.

Michoacán, que recibió 2,532 millones de dólares en diciembre de 2016 tiene 49 por ciento de penetración de internet en su capital, Morelia, mientras que Oaxaca, que recibió 1,289 millones de dólares tiene una población donde sólo el 40 por ciento tiene acceso a internet.

Tipo de cambio, otra desventaja

Uno de los principales aciertos de la moneda como método de inversión, dependiendo de la oferta y la demanda, es su volatilidad. En tan sólo un mes, el Bitcoin se ha apreciado 24 por ciento, alcanzando una cotización de 1,087 dólares por criptomoneda.

Pero el atractivo para los inversionistas es la incertidumbre del trabajador. “El tamaño promedio de las remesas que se envían a México es de 311 dólares, que es mucho menor que los 1,000 dólares que se necesitan para comprar un bitcoin, lo que complica más su uso”, indica Alvarado.

Lee: Bitcoin, una tabla de salvación para tu dinero en la era Trump.

Son varios los pros y contras que juegan en torno al Bitcoin para envío de remesas, y aquí te presentamos los principales:

Las ventajas:

  • Se eliminan intermediarios: El envío de Bitcoin se realiza sin la intervención de intermediarios, como bancos o empresas de envío de dinero. “En un caso extremo, podrían realizarse transacciones con un nivel de privacidad suficiente en zonas en conflicto o con bloqueos económicos, siempre que se tenga acceso a Internet”, destaca Becerra.
  • Reducción de costos: Al no intervenir entidades financieras intermedias en las transacciones, se reducen los costos.
  • Flujo internacional: América, Europa y la región Asia Pacífico se consideran en general permisivas en el uso de criptomonedas, es decir habilitan el uso y transferencia de las mismas.

Las desventajas:

  • Conversión a otra divisa: Una ventaja de usar criptomonedas es reducir los costos de las transacciones, también podría ocurrir un efecto adverso al existir variaciones en el valor por los múltiples intercambios de divisas. “Para enviar dólares desde Estados Unidos a México, el emisor tendría que utilizar una casa de cambio en línea para convertir su dinero a Bitcoin, y el receptor tendría que convertir los Bitcoin recibidos a Pesos, de modo que están interviniendo las variaciones de precios entre el dólar, el peso y el Bitcoin simultáneamente.
  • Pago a la casas de cambio: Ya que el Bitcoin como moneda de uso común es limitado, se vuelve necesario recurrir a las casas de cambio en línea para convertir dicha criptomoneda en dólares, pesos u otras monedas, lo que implica una comisión para dichas casas de cambio.
  • Volatilidad del bitcoin: El valor de esta divisa digital puede variar drásticamente de un día a otro, para el envío de remesas un trabajador podría estar convirtiendo 100 dólares en Bitcoin y enviarlos, y al día siguiente quien recibió el pago podría estar cobrando sólo 90 dólares debido a una caída en el precio del Bitcoin.
  • Complejidad: Aunque utilizar bitcoins para transacciones es un proceso relativamente sencillo, también es un concepto abstracto que requiere familiaridad con la tecnología, esto podría ser un obstáculo para algunos sectores que padecen de una brecha digital o falta de dispositivos adecuados para hacerlo.

Relacionadas

Comentarios