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El arma de doble filo que enfrenta el turismo mexicano

Un dólar entre 19.00 y 19.50 pesos parece ser benéfico para el turismo por la cantidad de extranjeros que se reciben, pero el clima de inestabilidad económica y política podría complicar las cosas.

27-10-2016, 10:15:20 PM
El arma de doble filo que enfrenta el turismo mexicano
Darinka Rodríguez

Un dólar caro es, normalmente, una buena noticia para el turismo mexicano, debido a que los precios expresados en pesos suelen ser una ganga para quienes reciben en dólares. Sin embargo, el entorno de incertidumbre económica previo y posterior a las elecciones en Estados Unidos no es tan buena noticia para los prestadores de servicios.

Se estima que la industria de turismo de negocios crecerá 8 por ciento en 2017, por debajo del 9.9 por ciento estimado para finales de 2016, de acuerdo con cifras de Carlson Wagonlit Travel (CWT), firma dedicada al turismo de convenciones y negocios.

El tipo de cambio se vuelve un arma de doble filo, cuando hay un dólar caro hay incertidumbre y hay disposición a tratar de ser ahorradores y gastar menos previendo cualquier situación, las empresas restringen sus políticas de viaje de manera que limitan al viajero y que vaya con menos recursos o que no viaje si no es necesario”, comenta Gerardo Vera, director para México de CWT. 

Factores como la incertidumbre económica y la inseguridad que se vive en el país, juegan en contra del sector, quien busca dar mejores promociones e incentivos para los viajeros.

El lado amable de esta moneda es que la gran cantidad de turistas extranjeros que arriban al país, dejan una importante derrama económica al encontrar un destino “barato”.

Según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), el último año el turismo hacia México creció 9.4 por ciento con el ingreso de más de 90 mil turistas extranjeros cada día a nuestro país.

“México se vuelve muy asequible: los visitantes que llegan de Estados Unidos y ven sus cuentas sólo pueden pensar en qué barato está México. En ese sentido, para la industria de viajes, es una oportunidad de crecimiento”, dice el directivo.

Datos de Grupo Vidanta indican que los destinos de playa representan un área de oportunidad con más del 50 por ciento de los destinos elegidos, siendo los extranjeros quienes representan el 70 por ciento de los ingresos del sector.

Nuestro país es el destino número 1 de Latinoamérica y el 10 en el rubro de eventos y convenciones, y su ventaja frente a Brasil en estabilidad macroeconómica lo vuelven un destino atractivo para los viajeros internacionales., según CWT.

Vuelos más caros

El tráfico aéreo y la gran demanda de vuelos en los principales aeropuertos de México, como el de la capital y el de Cancún podrían incrementar el precio de los boletos de avión en 4 por ciento.

“El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está saturado y eso hace que las aerolíneas tengan que pagar un sobrecosto, que al final se traslada al los precios”, comenta Vera.

Sin embargo, la promoción de eventos como la Fórmula 1 y otros de talla internacional provocarían que el turismo no se desacelere, pero crezca a ritmos más lentos. 

El turismo es responsable del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y del ingreso de casi 12 mil millones de dólares (mdd) de divisas a México.

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