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El agotamiento de los empleados ya es una epidemia

Los líderes de recursos humanos aseguran que el agotamiento de los empleados está saboteando la retención de la fuerza laboral, y, sin embargo, no se percibe ninguna solución en el horizonte.

17-02-2017, 10:00:39 AM
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El agotamiento de los empleados se ha convertido en la amenaza más grande para construir una fuerza laboral comprometida, de acuerdo con el estudio más reciente de la Serie del Compromiso de Empleados realizado por Kronos Incorporated y Future Workplace.

En promedio, 95 por ciento de los líderes de recursos humanos reconoce que el agotamiento de los empleados está saboteando la retención de la fuerza laboral y, sin embargo, no se percibe ninguna solución aparente en el horizonte.

“El agotamiento de empleados ha alcanzado proporciones epidémicas. Mientras que muchas organizaciones toman pasos para administrar la fatiga de empleados, existen muchos menos esfuerzos para administrar el agotamiento en forma proactiva”, explica en un comunicado Charlie DeWitt, Vicepresidente, desarrollo de negocios, Kronos.

La mitad de los encuestados asegura que un 50 por ciento del personal de las empresas ha sufrido alguna rotación cada año.

Además, 10 por ciento culpa al agotamiento de los empleados de causar más de la mitad de la rotación de la fuerza laboral.

Compensación injusta, cargas de trabajo irrazonables y demasiado tiempo extra son los tres factores más importantes que contribuyen al agotamiento, de acuerdo al estudio.

Aun así, los encuestados también identificaron factores clave de agotamiento que caen bajo la administración de talento, desarrollo de empleados y liderazgo que deberían estar bajo su control, incluyendo gerencia deficiente, empleados que no ven una conexión clara de sus roles a la estrategia corporativa y una cultura negativa en el lugar de trabajo.

En promedio, 20 por ciento de los expertos en recursos humanos identificó como otra causa primaria del agotamiento a la falta de tecnología suficiente para que los empleados efectúen su trabajo. Esto es más frecuente en organizaciones con más de 2,500 empleados, en donde fue citado por el 27 por ciento de los encuestados.

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