Para EntenderPolítica y Sociedad

Edomex, la entidad corrupta y pobre que busca una oportunidad

El próximo gobernador o gobernadora del Estado de México (Edomex) enfrentará una dura batalla contra dos demonios de la entidad mexiquense: corrupción y pobreza.

03-06-2017, 9:20:35 AM

El próximo gobernador o gobernadora del Estado de México no tiene una tarea sencilla. La entidad más poblada del país enfrenta altos índices de pobreza y corrupción que deberá solucionar la próxima administración.

El Estado de México (Edomex) es la entidad con más corrupción en el país. La entidad registra 62,160 actos de corrupción por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Una tasa de incidencia con tendencia creciente en la última administración.

La entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas cuenta con el mayor número de pobres en el país en términos absolutos, con 6.9 millones de personas, seguida por Veracruz y Chiapas, según las últimas cifras del Inegi.

El tamaño de la población es el principal reto para cualquiera de los candidatos que sea elegido en las elecciones estatales, ya que representa una demanda ilimitada de oportunidades de vida.

El Estado de México tiene una población de 16 millones 187,608 personas, de los cuales 8 millones 353,540 son mujeres y 7 millones 834,068 son hombres. Su número de habitantes ubica a la entidad mexiquense como la más poblada en el país, de acuerdo con el Inegi.

Te presentamos los datos relevantes que describen los principales retos que asumirá el candidato ganador en las elecciones del próximo 4 de junio en el Edomex.

Pobreza en ascenso 

El 16 de septiembre de 2011, Eruviel Ávila Villegas tomó posesión de la gubernatura del Estado de México. Uno de sus mandatos ha sido mejorar la calidad de vida de los mexiquenses y disminuir sus carencias, lo que debería traducirse en menor pobreza.

Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades; mientras que un habitante se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

En 2012, cerca de 7 millones 329,000 personas se encontraban en pobreza en el Edomex, de los cuales 946,000 vivían en pobreza extrema; para 2014, el número de pobres en el estado era de 8 millones 269,900 personas, de los cuales un millón 206,900 viven en pobreza extrema, dice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La pobreza extrema crece.

Carencias Edomex.

Fuente: Coneval.

Uno de los grandes retos del Edomex y del país están en la carencia por acceso a la seguridad social por el elevado número de trabajadores que se encuentran en la informalidad. En 2010, un 59% de la población mexiquense presentaba la mencionada situación, mientras que el porcentaje fue de 57.7% en 2015, es decir, una disminución de apenas 1.3%.

Otro de los indicadores que resulta significativo es la carencia por acceso a la alimentación. En 2010, 31.6% de la población, mientras que en 2012 se redujo a 20.2%, asegura el organismo descentralizado de la administración pública federal.

Asimismo, otra de las ausencias que padece un número mayor de la población reside en el acceso de servicios de salud, con un 19.9% que padeció en 2015, lo cual se traduce en un millón 729,700 personas.

Carencias Edomex.

Coneval.

Lucha contra la corrupción

Otro de los grandes enemigos que enfrenta el mundo es la corrupción. México ocupa la posición 95 de 168 países que integran el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora Transparencia Internacional.

En 2015, el país obtuvo 35 puntos de 100 posibles en la evaluación del Índice de Percepción de la Corrupción de la misma organización, misma calificación que ocupó un año antes.

La corrupción equivale a 9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según estimaciones del Banco Mundial y el Banco de México (Banxico), monto que supera los 347,000 millones de pesos (mdp) anuales.

Además, México es el segundo país, después de Filipinas, con mayor impunidad en el mundo. De cada 100 delitos sólo se denuncian 11, de los cuales sólo se investigan seis y sólo se resuelven tres, lo que equivale a un índice de impunidad de 97%, de acuerdo con la última edición de Anatomía de la Corrupción.

Durante 2015, la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos con 50.9%, por detrás de la inseguridad y la delincuencia que alcanzó 66.4%, de acuerdo con Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015.

El Estado de México no ha escapado de este flagelo. Los pobladores mayores de 18 años perciben a la corrupción como su segunda gran preocupación (con 53.1% de la población) después de la inseguridad y la delincuencia (con 76.8%), seguido del desempleo (con 40.5%).

Preocupaciones Edomex.

Fuente: Especial

El Edomex ha sido considerada como la entidad con mayor corrupción en la República Mexicana en 2015, lo cual ha sido resultado de una tendencia creciente en el rubro correspondiente a la tasa de incidencia de corrupción por entidad federativa de ocurrencia por cada 100,000 habitantes del ENCIG.

Los resultados de la encuesta del Inegi muestran que, en 2013, la población del Estado de México tan solo reportaba 24,824 actos de corrupción; mientras que en su última edición el mismo indicador se ubicó en 62,160 actos en 2015, un incremento de 150% en dos años.

Fuente: Especial.

El próximo gobernador o gobernadora tiene una lucha pendiente contra la pobreza y la corrupción. Sin embargo, existen factores que muestran una esperanza para mejorar las cosas en el territorio que colinda con la Ciudad de México.

“Puebla, Jalisco y el Estado de México son las entidades mexicanas que más avanzaron hacia las mejores prácticas internacionales para hacer negocios, de acuerdo con la sexta edición de Doing Business en México, estudio presentado hoy en la Ciudad de México”, dijo el Banco Mundial en septiembre de 2016.

La apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos son parte de los rubros en donde ha mejorado la entidad mexiquense.

El Estado de México busca una oportunidad en las próximas elecciones para vencer la corrupción y la pobreza.

Relacionadas

Comentarios