Buscador
Ver revista digital
Economía

63% de las empresas en México recortará su plantilla laboral para afrontar COVID-19

13-04-2020, 11:58:17 AM Por:
Restructura empresa
© Depositphotos

De acuerdo con la consultora Mercer, el 88% de las empresas tendrá que implementar una contención de costos que derivará en recorte de personal.

Un 80% de las compañías han experimentado una baja en las ventas o producción debido al COVID-19 y sólo el 43% contaba con un plan de contingencia, de acuerdo a la encuesta “Navegando en tiempos de Crisis ante el COVID-19”, elaborada por Mercer, consultora líder en Capital Humano e Inversiones.

La encuesta, realizada a 290 empresas para conocer cómo están afrontando esta situación de emergencia y las acciones que están llevando a cabo para sortearla, reveló que el 88% de las corporaciones afirma que están experimentando o percibiendo que tendrán que implementar una contención de costos, lo que lleva a que el 63% realizará una reestructuración (disminución de la plantilla salarial).

“Las compañías deberán definir quiénes son aquellas personas que tienen las competencias necesarias que los ayudarán a retomar el rumbo post-crisis, así como a adaptar los modelos de negocio a la nueva realidad”, destacó Gerardo García Rojas, director de Servicios de Información.

A continuación enumeramos algunos otros hallazgos de esta encuesta:

  1. Plan de contingencia. El 43% de las organizaciones contaban con un plan de contingencia para este tipo de situaciones como la de COVID-19, 37% lo tiene en desarrollo y el 20% no lo tiene.
  2. Repercusiones en sus operaciones. El 40% de las empresas manifestó presentar un impacto alto debido a que la mayoría de sus empleados necesita trabajar en el sitio, 38% tiene un impacto moderado ya que solo algunos requieren estar en sitio, mientras que un 19% señaló un impacto mínimo ya que la mayoría puede trabajar de manera remota. El 3% restante tiene un impacto total debido a que se ha visto obligado a cerrar operaciones.
  3. Manejo de crisis. El 55% de las corporaciones considera estar lista y 58% afirma contar con un plan de continuidad. El 51% considera no tener capacitado a su personal para el manejo de crisis similares a la que se está viviendo y 58% asevera contar con canales de comunicación alternos en caso de emergencia.
  4. Trabajo remoto. El 83% de las compañías considera que sus colaboradores cuentan con las herramientas necesarias para ejecutar sus funciones desde casa y un 73% sostiene que todos sus empleados tienen el equipo necesario incluyendo VPN para trabajo remoto. Con un 89%, la mayoría cree estar teniendo comunicación continua con sus colaboradores sobre las acciones que está tomando la compañía para enfrentar la situación.
  5. Presupuestos. El 66% de las empresas modificará a la baja el presupuesto anual, 30% alcanzará el presupuesto establecido y solo 5% superará el presupuesto.
  6. Regreso a la normalidad. El 56% de los corporativos pronostica que su operación volverá a la normalidad dentro de 3 a 6 meses, 21% menos de tres meses, 12% comentó que un año y 6% más de un año; sin embargo, si la pandemia y las medidas de aislamiento continuaran más de 3 meses, 58% de los participantes consideran no estar listos para afrontar dicho escenario.
  7. Paros operativos. El 57% de las empresas no contempla paros operativos para enfrentar la contingencia en los siguientes dos meses, sin embargo, en caso de verse forzados, el 75% considera hacerlo por un espacio de tiempo de 2 a 3 semanas. En caso de parar operaciones, las compensaciones estarían de la siguiente manera. Adelanto de vacaciones: Para administrativos 76% Sindicalizados 67% Pagar un % de salario:   Para administrativos 58% Sindicalizados 57% Pagar el 100% de salario: Para administrativos 36% Sindicalizados 27%
  8. Compensaciones. Un 87% de las empresas no está considerando implementar algún pago adicional o cambio en el paquete de compensación para aquellos empleados que tienen que asistir a su lugar de trabajo; aquellos que sí están planeando un pago adicional (52%) están evaluando qué ofrecerles.
  9. Pensiones. El 33% de las corporaciones encuestadas cuenta con un plan de pensiones y/o ahorro para sus colaboradores, de la cuales el 75% asegura tener una política de inversión establecida. El 21% de las empresas con plan de pensiones y/o ahorro reporta haber tenido impactos negativos en sus inversiones incluso más de -10% a causa de la volatilidad financiera generada por el COVID-19. 
  10. Otras prestaciones. El 60% de las firmas señala que no ha tenido impacto ni en plan de pensiones o caja de ahorro, 23% afirman impactos negativos en los planes de pensiones, 7% en sus cajas de ahorro y el 11% en ambos.

Te puede interesar: Viene un tsunami de desempleo, y este es el rol que las Afores deben jugar

Esta encuesta se realizó a 290 empresas participantes en 24 estados, con una representación de 997,448 empleados (35% operativos y 65% administrativos). Entre las industrias se encuentran Servicios (no financieros), Automotriz y autopartes, Otros industriales (equipos eléctricos, maquinarias, papel y productos afines, plásticos y productos de goma de bienes duraderos), Bienes de consumo, High tech, Químicos, Bancos/servicios financieros, Life science/farmacéutica, Logística, Otros no industriales (agricultura, pesca, bienes raíces, construcción, medio y entretenimiento) y Otros.

Coronavirus COVID-19 desempleo empleo plan de contingencia post crisis trabajo remoto
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Agosto 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Inversión con buen retorno de utilidad
Inversión con buen retorno de utilidad
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Disminuyen delitos comunes, pero no por un cambio en la estrategia de seguridad
Disminuyen delitos comunes, pero no por un cambio en la estrategia de seguridad
La nueva era de Volkswagen
La nueva era de Volkswagen
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Comentarios