Economía y FinanzasLo Último

Economía creció 2.3% en 2016, estima Hacienda

El Inegi reportó preliminarmente que la economía local desaceleró su paso al crecer un 0.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2016.

31-01-2017, 12:06:37 PM
Ilustración: Sofía Ugalde. En un entorno adverso, México ya no tiene más narrativas para impulsar su crecimiento.

 

La economía de México creció un 2.3 por ciento en 2016, dijo el martes el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, citando cifras preliminares.

Más temprano, el instituto nacional de estadísticas, Inegi, reportó preliminarmente que la economía local desaceleró su paso al crecer un 0.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre inmediato anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad.

El pasado 12 de enero, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el Producto Interno Bruto habría crecido 2.2 por ciento el año pasado.

El sector servicios -que aporta alrededor de un 60 por ciento del PIB– creció un 0.7 por ciento en tanto que las actividades primarias avanzaron un 0.4 por ciento.

Las actividades secundarias, principalmente la industria, no mostraron variación frente al trimestre previo.

En la comparación interanual, el PIB de México creció un 2.2 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2016, según los datos preliminares.

La economía mexicana habría crecido alrededor de un 2.3 por ciento en 2016, de acuerdo con cálculos de Reuters.

En su comparación interanual, las actividades primarias crecieron un 6.4 por ciento y los servicios un 3.2 por ciento. En contraste, las actividades de la industria se contrajeron un 0.2 por ciento, dijo INEGI.

Las cifras definitivas se publicarán el 22 de febrero.

El Gobierno mexicano espera que la economía crezca este año entre un 2.0 y un 2.6 por ciento.

Relacionadas

Comentarios