'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Economía crece 1% en tercer trimestre; industria aún sufre

La lectura trimestral, la más sólida desde el segundo trimestre de 2014, representa una recuperación importante tras la contracción del 0.2 por ciento que vio el PIB en el segundo periodo del año.

31-10-2016, 12:33:28 PM
Economía crece 1% en tercer trimestre; industria aún sufre
Reuters

La economía mexicana se expandió 1.0 por ciento en el tercer trimestre contra el periodo previo, más de lo esperado por el mercado, gracias a un sólido consumo interno que compensó la caída de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos y a una producción interna aún deprimida, mostraron el lunes las cifras preliminares oficiales.

Analistas estimaban un Producto Interno Bruto (PIB) del 0.8 por ciento para el tercer trimestre, según un sondeo de Reuters.

La lectura trimestral, la más sólida desde el segundo trimestre de 2014, representa una recuperación importante tras la contracción del 0.2 por ciento que vio el PIB en el segundo periodo del año.

El sector de servicios –que aporta alrededor del 60 por ciento del PIB– se expandió 1.5 por ciento en el tercer trimestre, su mayor ritmo en cinco años, de acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te puede interesar: El consumo interno aún sostiene a la economía mexicana

En cambio, la actividad industrial se contrajo 0.1 por ciento entre julio y septiembre, agregó el Inegi. La producción agropecuaria -con mínimo aporte al PIB- se expandió 1.2 por ciento entre julio y septiembre, según los datos ajustados por estacionalidad.

A tasa interanual, el PIB de la segunda mayor economía de América Latina se expandió un 2.0 por ciento entre julio y septiembre, mientras que en la variación desestacionalizada la actividad avanzó en un 1.9 por ciento contra el mismo trimestre del año anterior.

El Inegi difundirá el 23 de noviembre las cifras definitivas del PIB del tercer trimestre.

El Gobierno espera que la economía mexicana crezca este año en un rango de entre 2.0 y un 2.6 por ciento.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos aumentó a una tasa anual del 2.9 por ciento tras expandirse un 1.4 por ciento en el segundo trimestre, dijo el pasado viernes 28 el Departamento de Comercio en su primera estimación para el período julio-septiembre.

Fue la tasa de crecimiento más fuerte desde el tercer trimestre de 2014 y superó las expectativas de un sondeo de Reuters entre economistas de un alza del PIB a una tasa anual de 2.5 por ciento.

Pese a la moderación en el gasto de los consumidores, el avance en la expansión del tercer trimestre podría ayudar a disipar los temores de que la economía está en riesgo de estancarse. En la primera mitad del 2016, el crecimiento había promediado apenas el 1.1 por ciento.

Relacionadas

Comentarios