ExpressHistorias

Economía baja a su menor ritmo en 3 meses: Inegi

El Indicador Global de Actividad Económica del Inegi sumó tres meses seguidos de avance, aunque la tasa de crecimiento fue la menor desde el declive del 1.1 por ciento de abril.

26-09-2016, 10:52:10 AM
Economía baja a su menor ritmo en 3 meses: Inegi
Altonivel con información de Reuters

La actividad económica de México se expandió en julio a su menor ritmo en tres meses, en medio de un menor desempeño de la industria y la agricultura que fue compensado por un repunte del vasto sector de servicios, según cifras oficiales divulgadas el lunes.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual, creció en julio un 0.3 por ciento a tasa desestacionalizada frente al 0.6 por ciento del mes anterior, dijo el instituto nacional de estadística, INEGI.

Con esta cifra, el indicador sumó tres meses seguidos de avance, aunque la tasa de crecimiento fue la menor desde el declive del 1.1 por ciento de abril.

El consumo y el sector servicios se volvieron el nuevo tractor de la economía del país, hasta ser el 68 por ciento de todo el Producto Interno Bruto (PIB) de México, de acuerdo con estimaciones de Interacciones Casa de Bolsa.

Los factores que impulsaron el alza del consumo son: la inflación más baja de la historia en la primera mitad de 2016; la depreciación del peso frente al dólar, que aumentó el valor de las remesas y reorientó el gasto de los mexicanos hacia productos nacionales; y la expansión del crédito al sector privado.

Análisis: El nuevo (e inesperado) milagro económico mexicano

El gobierno espera que la economía de México crezca este año entre 2.0 y 2.6 por ciento, mientras que el banco central (Banxico) tiene una estimación más modesta, del 1.7 al 2.5 por ciento.

Desde 2014, la inversión física del sector público se ha debilitado a causa de la caída de los precios del petróleo y por los recortes presupuestales que tuvo que hacer el gobierno para solventar el faltante de recursos.

La administración de Enrique Peña Nieto planeaba a principios de sexenio gastar hasta 4.8 billones (millones de millones) de pesos en infraestructura. Pero de enero de 2013 a julio de 2016, sólo se han gastado 1.7 billones de pesos en inversión física para el desarrollo económico, de acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Te puede interesar: El sexenio de Peña Nieto terminará sin grandes obras

Relacionadas

Comentarios