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DuPont acelera negocio automotriz y analiza planta en México

DuPont ve oportunidades de incrementar sus ventas en México por la llegada de nuevas automotrices, mientras que no descarta construir una planta de manufactura en la República Mexicana.

05-12-2016, 6:35:10 AM

Hace 80 años, DuPont inventó el Nylon, material que se volvió popular en la confección de medias en la industria de moda y en la producción de paracaídas utilizados en las guerras. Sin embargo, este plástico llego al corazón de los vehículos automotores como un material presente en sus componentes. Así fue la entrada de la empresa estadounidense a la industria automotriz.

Durante cerca de 60 años, DuPont ha estado presente en la proveeduría de las armadoras de coches en el mundo. Hoy, la firma ve oportunidades para incrementar las ventas en México por la llegada de nuevas automotrices, mientras que dentro de los análisis que realiza la firma no se descarta construir una planta de manufactura en la República Mexicana.

“Jamás cerramos nuestros análisis sobre procesos de manufactura. Nosotros constantemente estamos analizando nuestra presencia global en las diferentes unidades y esto es algo que seguimos observando sobre la conveniencia de tener un proceso productivo o de ingeniería en México. No cerramos la puerta”, asegura en entrevista Juan José Zaragoza, líder de Desarrollo de Industria Automotriz para DuPont Polímeros de Alto Desempeño

Si llegara a concretarse el proyecto de la firma estadounidense, no le causaría mucha alegría a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, quien se ha opuesto a la instalación de plantas de manufactura en México por parte de empresas provenientes del vecino país del norte.

La empresa no ha considerado durante su estancia en México un centro de manufactura, ya que la cadena de producción se encuentra articulada en Estados Unidos y ha permitido importar materiales de forma rápida, mientras que las plantas de producción en Sudamérica han fortalecido a la compañía.

El boom de la industria automotriz en México ha despertado el interés de la estadounidense para aprovechar el negocio. En la actualidad, 70 por ciento de las materias primas necesarias para la industria automotriz son importadas, dice Zaragoza al hablar de la oportunidad que podría significar el incremento de firmas que llegan a manufacturar al país.

No sólo los vehículos que se arman son importantes en los planes de DuPont, sino también la exportación. México es el quinto proveedor de autopartes del mundo. “Vemos un área de oportunidad muy grande”, asegura Zaragoza.

Te contamos los planes de la firma estadounidense en el país y la estrategia para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado mexicano.

El poder de las armadoras

El 19 de julio de 1802, el inmigrante francés Éleuthère Irénée du Pont de Nemours fundó la empresa DuPont, en Estados Unidos. La compañía se convirtió en una de las principales empresas químicas y desarrollo de nuevos materiales. Juan José Zaragoza se siente orgulloso de esta historia.

Juan José ha trabajado para DuPont por dos décadas, mientras que su llegada a la división de Materiales Avanzados Aplicados en la industria automotriz se dio hace 17 años, lo que le permite conocer el negocio enfocado a los autos.

Durante los últimos cuatro años, Juan José ha encabezado la división que innova en la industria automotriz. “Representa una parte muy grande de nuestro portafolio de negocio y con esto me refiero a que es más de la mitad de nuestro portafolio de negocio. Y esperamos que año con año vaya en aumento, particularmente, en México”, dice el ejecutivo.

En el mismo lapso en que asumió el puesto Zaragoza, el país pasó de 14 a 25 armadoras establecidas en la República Mexicana, desarrollo que es importante para una empresa que labora con proveedores de equipo automotriz original y fabricantes.

“Nosotros vemos un crecimiento exponencial, que se traduce en crecimientos de doble dígito, el cual se ha mantenido en ascenso por los últimos cinco años, mientras que hace una década era de siete u ocho por ciento”, dice el directivo, el cual no ve números nada despreciables a lo largo de la última década en el desarrollo de la división.

La industria automotriz busca ser sostenible como negocio y una de las tendencias es la apoyarse en la reducción de peso en las unidades, lo que hace eficiente el motor y el rendimiento de combustible.

Los proyectos de ingeniería y la innovación en los materiales de producción son las grandes apuestas en la industria automotriz. .

El reto que observa DuPont es generar mayor tecnología que genere autos divertidos y confortables, dos demandas que el mercado invoca durante estos días, lo cual se traduce en más sensores y consolas de control al interior de un coche.

La empresa también se ha involucrado con sus tecnologías en dotar de seguridad a los automóviles, como han sido las bolsas de aire, los cofres de los vehículos o los cinturones de seguridad, con los botones rojos que acciona dicho elemento.

Un 90 por ciento de los botones que acompañan a los cinturones de seguridad son producidos con algún material de DuPont. La firma trabaja, prácticamente, con todas las armadoras de autos que operan en el mundo.

La firma cuenta con Centros de Excelencia Automotriz en Estados Unidos, Suiza, Alemania, Japón, China y México. Las instalaciones le permiten a la estadounidense trabajar de cerca con los jugadores del mercado presentes en esas regiones.

“Tenemos ingenieros mexicanos tomando decisiones para plataformas globales”, dice el ejecutivo.
Interés por México

DuPont cuenta con más 90 años en México y “el compromiso que tenemos con el país es muy importante”, explica Zaragoza.

DuPont cuenta con un centro de innovación en el país que conforman un total de 13 instalaciones de este tipo alrededor del planeta. La función principal es escuchar a los clientes locales y desarrollar las innovaciones que demandan.

Materiales Avanzados es la segunda unidad más grande de la compañía. “Nosotros proveemos materiales avanzados y conocimientos”, dice.

Sin embargo, el camino de empresas como DuPont no es tan sencillo de transitar por los retos económicos que imperan en el mundo.

El tipo de cambio hace que las empresas que importan insumos se mantengan atentas a las necesidades de hacer eficientes las operaciones. “Aún no vemos un impacto masivo, pero sí es algo que observamos y que debemos estar cuidando”.

Asmimo, compite con otras empresas estadounidenses, como es 3M, quien también provee a la industria automotriz materiales ubicados en la estructura de los vehículos, manufactura y seguridad de las operadores.

Este año, la empresa concluyó la inversión de un millón de dólares en la construcción de un centro de capacitación y desarrollo que se enofca en exhibir los productos dirigidos a la industria automotriz. Una competencia clara para DuPont.

Respecto a las acciones de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el directivo prefiere esperar a que las propuestas se concreten y no sólo se especule. “La industria automotriz es muy importante bilateralmente hablando para ambos lados de la frontera. Por ello, todos los jugadores de la industria tendremos que colaborar para encontrar la mejor situación o arreglo para los diferentes participantes”, asegura.

Juan José Zaragoza cree en las oportunidades que ofrece México y no duda en que DuPont mantiene un análisis constante de sus nuevos centros de manufactura. “En cuestión de inversiones, jamás descartamos nada y, mucho menos, cuando tenemos una participación tan alta en el mercado.”

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