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Dudas y respuestas de la nueva verificación vehicular

Este viernes entró en vigor la nueva norma emergente de verificación que depurará la entrega de hologramas para que solo circulen aquellos autos que contaminan menos. Aquí todo lo que debes saber para la segunda verificación del año.

07-06-2016, 8:57:11 PM
Darinka Rodríguez

Este viernes entró en vigor la nueva norma emergente de verificación que busca depurar la entrega de hologramas en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala para que en unos meses solo circulen aquellos autos que contaminan menos.

Al terminarse el programa de Hoy No Circula por Contingencia, a partir de este viernes los hologramas 00 y 0 volverán a circular diariamente, incluyendo los sábados. Los autos con holograma 1 dejarán de circular el primero y tercer sábado del mes, no transitan los que tenga placa con terminación impar. Mientras, el segundo y cuarto sábado, no circularán los que tengan placa con terminación par.

Los autos con holograma 2 no podrán circular ningún sábado. Aquí puedes consultar el calendario del Hoy No Circula del segundo semestre de 2016. 

La nueva norma ambiental no es nada sencilla, a diferencia de años anteriores, los conductores deberán conocer muy bien las cualidades de sus vehículos, además de los procesos que deben realizar para poder circular diario. A continuación te presentamos algunas dudas frecuentes:

¿Cuándo debo verificar mi auto?

El Programa de Verificación no cambia, los automóviles deberán verificarse de acuerdo al mes que les corresponda en el segundo semestre del año.

Julio – agosto, engomado amarillo, terminación de placas 5 y 6

Agosto y septiembre, rosa y placas 7 y 8

Septiembre y octubre, rojo y último dígito 3 y 4

Octubre y noviembre, verde 1 y 2

Noviembre y diciembre para los de calcomanía azul y terminación de placas 9 y 0.

Si ya verifique en los primeros seis meses de este año ¿debo volver a hacerlo? 

Si, recuerda que la verificación es semestral; a menos que tengas 00 vigente.

¿Hay autos exentos de verificación?

Si, los eléctricos e híbridos y los autos clásicos con su placa correspondiente.

Si tengo placas de otra entidad ¿puedo circular en la Megalópolis? 

Si, cumpliendo con el Programa Hoy No Circula; es decir, se prohíbe circular un día, de acuerdo con la terminación de placa y  los demás días en un horario restrictivo de 5:00 a 11:00 hrs; además de no poder circular los días sábados.

Los vehículos foráneos pueden realizar una verificación voluntaria o circular con un pase turístico.

¿Qué tipo de auto tienes?

La nueva normativa clasifica en tres grupos los automotores a verificar, según las distintas versiones de la NOM-042:

  • Sin catalizador, que son aquellos anteriores a 1994
  • Convertidor catalítico, que estuvieron en el mercado de 1994 a 2005
  • Con sistema OBD, que son aquellos en venta de 2006 a la fecha

¿Qué tipo de pruebas te toca pasar?

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se aplicarán cuatro pruebas para los vehículos, siendo la OBD la más novedosa pues supone un monitoreo constante de las emisiones, mientras que las otras pruebas ya se realizan en verificentros, pero los niveles máximos permitidos serán más estrictos. Este sistema de diagnóstico está en 64 por ciento de la flota vehicular que transita por la megalópolis, lo cual permitirá hacer una prueba más confiable que la tradicional dinámica, ya que permite una inspección integral de la unidad durante seis meses a partir de su última verificación.

Autos de 2006 o posteriores: OBD y prueba dinámica

Se aplicará el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD) que mide la eficiencia en emisiones evaluando once monitores:

1. Detección de Condiciones Inadecuadas de Ignición en Cilindros.

2. Eficiencia del Convertidor Catalítico.

3. Combustible.

4. Sensores de Oxígeno.

5. Componentes Integrales.

6. Calentamiento de Convertidor Catalítico.

7. Sistema Evaporativo.

8. Sistema Secundario de Aire.

9. Sistema de Fugas de Aire Acondicionado.

10. Calentamiento del Sensor de Oxígeno.

11. Recirculación de los Gases de Escape (EGR).

Los autos eléctricos e híbridos están exentos de este proceso, mientras que los vehículos del año realizarán esta prueba una vez y realizarla dos años después. Si no cumplen con los níveles máximos de emisiones, deberán realizar otras pruebas. 

Este nuevo sistema puede ser monitoreado por el propietario del vehículo, con una aplicación para teléfonos inteligentes o tabletas.

Es decir, podrá hacer un análisis inalámbrico de los cinco sistemas que se verificarán forzosamente bajo la nueva norma: fallo de combustión, combustible, componentes integrales, sensores de oxígeno y convertidor catalítico. 

A partir de ello el propietario puede respaldar que su vehículo responde a la nueva normatividad y hacerse acreedor al engomado 0.

En tanto, para los vehículos 2006 en adelante que cuenten con sistema OBD pordrán hacer la prueba para obtener el holograma cero para circular diariamente, pero sin superar los 250 puntos de óxido de nitrógeno en la prueba. 

¿Cuántas veces puedo intentar obtener el holograma 0?

Si no pasas las pruebas tiene, tienes derecho a llevar tu vehículo al taller para un segundo intento que deberá ser gratis.

Sin en esa segunda ocasión vuelve a ser rechazado, deberá pagar el nuevo intento, y en caso de un nuevo rechazo, el siguiente intento es gratis. 

Autos modelo 2005 o anteriores: prueba dinámica

Los autos que no cuenten con sistema OBD se les aplicará estas pruebas:

Prueba dinámica: Se coloca un escáner en el auto colocado sobre dos rodillos, simulando un ciclo de manejo, realizándose mediciones con carga al 25 por ciento y una carga al 50 por ciento a diferentes velocidades.

Prueba estática: Se coloca un escáner en el escape del auto mientras se encuentra encendido pero sin que las llantas estén en movimiento y se acelera el motor a 2,500 RPM.

Prueba de opacidad: Esta se realiza exclusivamente en vehículos con motor de diesel con un aparato que se coloca en el escape de auto, usando métodos distintos a las pruebas anteriores.

Para estos exámenes, la nueva norma se endurece, pues establece niveles máximos entre 20 y 30 por ciento más bajos para monóxido de carbono, partes por millón de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que en la norma vigente

Si tengo holograma cero o doble cero ¿lo puedo conservar?

No. Si ya tienes estos hologramas estarán vigentes hasta que lo lleves a verificar de nuevo, en el segundo semestre del año de acuerdo al calendario, y entonces con las nuevas pruebas y reglas se determinará qué holograma eres.

¿Qué pasa con los autos 2016?

Si tu auto es de este año, hay buenas noticias para ti: te corresponde el holograma 00 y estarás exento durante un periodo de cuatro años en la Megalópolis.

¿La Profepa va a supervisar las verificaciones?

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará un operativo en los más de 300 verificentros de los estados que conforman la Megalópolis. Funcionarios se presentarán en los verificentros con identificación y orden de inspección para revisar en dos etapas: 1) toda la documentación que acredite la procedencia lícita de los equipos y las especificaciones técnicas de los verificentros y 2) realizarán un recorrido de inspección física. 

Los inspectores de la Profepa no podrán detener a los vehículos contaminantes sino solo revisar el buen funcionamiento de los verificentros.

¿Qué pasará si se activa Fase I o II de contengencia?

Este 1 de julio se publicó en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México en el que se específica que la fase I de Contingencia se activará al superar los 150 puntos Imeca, mientras la fase II se activará se alcancen los 200 puntos. 

El nuevo programa contempla que los autos con hologramas 0 y 00 podrán circular aunque haya Contingencia ambiental Fase I o II.

Por el contrario, cuando haya contingencia Fase I y II dejarán de circular los vehículos que porten el holograma de verificación 1 y 2 (de acuerdo al último digito número de la placa de verificación, par o no, de manera alternada).

Los pros y contras de la norma

De acuerdo con especialistas consultados por Alto Nivel, la norma podría tener ciertas consideraciones para vehículos que no cuentan con el sistema de diagnóstico a bordo (OBD, por sus siglas en inglés).

Aunque la NOM publicada este martes prevé que se endurezcan los niveles de emisiones que podrían ser permitidos para obtener holograma 1 y 2, los especialistas señalan que los procedimientos ya vigentes son más imprecisos y podría prestarse a actos de corrupción.

Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) para Latinoamérica destaca que esta norma es positiva ya que se busca que los autos sin importar su edad estén en buenas condiciones, pero algunas pruebas que ya se usan en los verificentros pueden ser manipuladas.

“El tema es cómo se ha usado esta herramienta, tenemos entendido que se presta más a la manipulación, aunque se seguirá usando mientras los vehículos más antiguos no cuenten con esta tecnología para darles una opción”, expone. 

Tan sólo el mes pasado la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México dio a conocer que por lo menos en 35 por ciento de los verificentros de la ciudad se registraron irregularidades, aunque estableció que se llevaban medidas de revisión, sumando 37 centros clausurados de 2012 a la fecha.

¿Qué falta?

También diversas organizaciones civiles señalaron algunos puntos inconsistentes de esta nueva NOM, pues la consideran insuficiente para reducir los niveles de contaminación en las ciudades de la megalópolis. 

“Esta NOM no ayuda a resolver de fondo la causa fundamental de la contaminación que es el uso desmedido del auto privado; urgimos a los gobiernos de la Megalópolis y al gobierno federal a invertir recursos públicos en la construcción y puesta en operación de sistemas de transporte público masivo de calidad” dice Areli Carreón, consultora de movilidad de Greenpeace México.

¿Verificación en las agencias?

El Consejo Coordinador Empresarial, por su parte, considera que el diagnóstico mediante OBD será una limitante contra la corrupción por parte de los verificentros, debido a que es un sistema computarizado que no está bajo su control y propone además que los vehículos nuevos vengan verificados desde la agencia automotriz al momento de la venta al público; y que los talleres de las agencias automotrices también puedan llevar a cabo la verificación vehicular, ya que son quienes tienen los mejores equipamientos para analizar el buen funcionamiento de los vehículos

“Esto le facilitará la verificación a los ciudadanos que hayan adquirido un vehículo nuevo, alineando el incentivo de que los vehículos que menos contaminen, tengan mayores facilidades para circular diariamente”, dice en un documento. 

Seis meses de prueba

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declaró contingencia ambiental los días 16 y 17 de marzo, 5 de abril, 3, 4, 5, 14 y 31 de mayo, por lo que decidió reforzar los procesos de verificación que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, esta norma tendrá que ser evaluada para comprobar si surtió efectos en la calidad del aire.

Carlos Caballero, director de carrera de desarrollo sustentable del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México menciona que las contingencias atípicas obligaron a tomar medidas para reducir la contaminación, pero destaca que las condiciones del tiempo también abonaron a las contingencias.

“El problema actualmente es de ozono, que tiene que ver con las condiciones climatológicas y por la alta radiación solar. De aquí a diciembre vendrán otros tipos de contaminantes y tendría que ver cómo habrá que atenderse por otras causas”, aclara. 

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