El MundoLo Último

Dreamer mexicano es liberado en Estados Unidos

Daniel Ramírez, dreamer mexicano detenido en Estados Unidos, fue liberado por las autoridades del vecino país del norte. Un logro frente a las políticas migratorias de Donald Trump.

29-03-2017, 8:47:40 PM

 

Un inmigrante mexicano con permiso de trabajo, conocido como dreamer,  que fue arrestado por las autoridades estadounidenses fue liberado de la custodia federal este miércoles mientras continúan los procedimientos sobre su estatus migratorio, dijo un funcionario de inmigración estadounidense.

Daniel Ramírez Medina, de 24 años, fue arrestado el mes pasado junto a su padre por funcionarios del Servicio de Administración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés).

Según las autoridades, el joven llegó ilegalmente a Estados Unidos cuando era niño y recibió un permiso de trabajo durante el gobierno de Barack Obama, quien ha defendido el programa de los llamados “dreamers” (“soñadores”), conocido como DACA, por sus siglas en inglés. Además, lo acusaron de estar relacionado con supuestas bandas criminales.

Los abogados de Ramírez niegan que su cliente tenga relación con alguna banda o acusaciones criminales, y calificaron a su arresto como ilegal.

El término “dreamers” hace referencia a unos 750,000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos como ilegales siendo niños.

Un juez migratorio garantizó esta semana la liberación de Ramírez con una fianza de 15,000 dólares mientras continúan los procedimientos legales sobre su estatus legal en el país, dijeron sus abogados. Un funcionario del ICE confirmó este miércoles su liberación

El abogado de Ramírez, Mark Rosenbaum, dijo en un comunicado que “este es un importante primer paso hacia la justicia”. 

Relacionadas

Comentarios