Para EntenderPolítica y Sociedad

¿Dónde estuvo Javier Duarte hasta ser detenido?

Si el gobierno mexicano se tomó 186 días para localizar a Javier Duarte, no se debió a una gran pericia de su parte. Te lo explicamos a través de la ruta que siguió el exgobernador de Veracruz.

17-04-2017, 9:12:05 AM
Javier Duarte / Foto arte.
Javier Duarte / Foto arte.

No fue muy lejos.

Según los reportes oficiales, el político huyó el sábado 15 de octubre de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, en un helicóptero que reportó haberlo desembarcado junto con su esposa en Coatzacoalcos, al sur de la entidad. De ahí, las autoridades reportaron perderle el rumbo, si bien hay que decir que esta ciudad es una de las plazas fuertes en los negocios de su suegro, el empresario Tony Macías, a quien se acusa mediáticamente de enriquecerse en los últimos sexenios y que en el pasado vivió varios procesos penales.

Sin embargo, hay indicios de que Duarte viajó directamente al vecino estado de Chiapas. Tan pronto como el 31 de octubre el padre Alejandro Solalinde envió un tuit con la imagen satelital del Rancho San Francisco, en Villaflores, Chiapas, al suroeste de Tuxtla Gutiérrez, asegurando que Duarte se refugiaba allí y que el área estaba acordonada por el Ejército. Las autoridades reportaron no haberlo encontrado al día siguiente. Apenas dos semanas después, el 17 de noviembre, Tony Macías y su esposa, se mudaron a Tuxtla Gutiérrez, alegando acoso de la policía y “respeto” por el gobernador Miguel Ángel Yunes. Macías es originario de esta entidad, pero llevaba 44 años en Veracruz.

Recomendamos: Así funcionaba la red de corrupción que formó Javier Duarte

Según versiones de la policía de Guatemala, existe una investigación respecto de la compra de un departamento o suite en el Hotel Riviera de Atitlán que data de noviembre de 2016. Es donde Duarte fue descubierto. Con la misma falta de cuidado, el 18 de noviembre un sujeto fue detenido en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas con 7,000 dólares en efectivo y dos pasaportes con las fotografías de Duarte y su esposa y nombres falsos. ¡El propio hombre reveló en el interrogatorio que la intención del político era cruzar hacia Guatemala!

En algún momento en los meses que siguieron el exgobernador cruzó la frontera hacia Guatemala, presumiblemente en algún punto cercano a Tapachula. La propia policía guatemalteca señala que, en colaboración ya con las autoridades mexicanas, supieron de un traslado del político desde la pequeña ciudad fronteriza de Tecún Umán, hacia Atitlán, apenas hace unos días.

El punto final fue este desarrollo de lujo en Atitlán, un lago que es considerado uno de los mejores puntos turísticos en Guatemala, a dos horas de la capital. Las autoridades reportan ahora que la información final fue el viaje de uno de sus concuños en jet privado, con todo y los hijos del exgobernador ¡de Toluca a Guatemala!

lago-duarte

Este domingo, la PGR informó que, a partir de investigaciones de gabinete y campo, se pudieron identificar diversos domicilios, números telefónicos y vehículos relacionados con las personas que apoyaban a Javier Duarte desde la Ciudad de México, con operación logística para su estancia y traslados.

Así, lograron identificar a las personas que proporcionaron los inmuebles en los que permanecía Duarte en el Residencial de Alto Valle y en la localidad de Antigua, lugares donde se mantuvo vigilancia permanente de las autoridades. Además, identificó varias aerolíneas privadas que dieron servicio de transporte a Duarte de Ochoa a diferentes puntos de Guatemala.

Actualmente, Duarte se encuentra en la cárcel de Matamoros, que está dentro de un cuartel militar en la capital y no está sobrepoblada como otras prisiones de Guatemala.

En resumen, Duarte parece no haber viajado más de 1,000 kilómetros en su huida, y sus técnicas de “desaparición” fueron siempre deficientes. Tampoco queda claro porqué permaneció en un país con claros tratados de extradición y un régimen que hoy se precia de haber metido a la cárcel a un expresidente, como Guatemala.

Recomendamos: Lo que más duele de Javier Duarte y que debe pagar

Relacionadas

Comentarios