El MundoLo Último

Donald Trump: ‘Estados Unidos es primero’

El polémico candidato republicano juramentó como presidente y aseguró que Estados Unidos empezará a ganar otra vez y como nunca antes. Así fue la toma de protesta.

20-01-2017, 11:09:17 AM

Donald J. Trump juramentó este viernes oficialmente como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos para un mandato de cuatro años en sucesión de Barack Obama, el primer presidente afroestadunidense.

“Estamos aquí reunidos para lanzar un nuevo decreto que será escuchado en cada espacio, en cada capital extranjera. Desde este día hay una nueva visión que regirá nuestro país: Estados Unidos primero”, dijo posterior a tomar protesta ante John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

“Durante demasiado tiempo un grupo muy pequeño ha cosechado mientras que el pueblo ha soportado. Washington floreció pero no se compartió la riqueza. Los empleos se fueron y las plantas y fábricas se cerraron, el sistema se protegió pero no a los ciudadanos del país”, dijo en su discurso el presidente de 70 años.

Lee: Trump, el niño rico que ‘jugaba’ Monopoly y hoy es presidente de EU

Sin mencionar a ningún país en particular, Trump enfatizó que su política no permitirá que se sigan beneficiando otros países, sino únicamente para el crecimiento de los norteamericanos.

“Toda decisión sobre comercio, impuestos, migración y relaciones exteriores será en beneficio de los estadounidenses”.

“Estados unidos empezará a ganar otra vez y como nunca antes. Recuperaremos nuestros empleos, nuestras fronteras, nuestra riqueza y recuperaremos nuestros sueños”, dijo en un discurso que duró alrededor de 20 minutos.

La ceremonia contó con la presencia de los expresidentes George W. Bush, James Carter y Bill Clinton, así como de su esposa Hillary Clinton, pero no asistieron 60 legisladores demócratas, como manera de protesta.

Al final de su discurso, se mostró más conciliador con el pueblo estadounidense, por lo que llamó a la unidad sin importar el color de piel.

“Negros, cafés o blancos todos sangramos la misma sangre roja de los patriotas. Todos gozamos las mismas gloriosas libertades y saludamos a la misma gran bandera de Estados Unidos”, mencionó.

“¡Todo empieza hoy!”, escribió Trump en Twitter alrededor de las 07:30 hora de Washington. “Nos vemos a las 11:00 para la ceremonia de juramentación. ¡CONTINÚA LA ACCIÓN – EMPIEZA EL TRABAJO!”.

El presidente pasó la noche en una residencia de huéspedes oficial cerca de la Casa Blanca y luego asistió a misa en la Iglesia Episcopal de San Juan, a una cuadra. Con un traje oscuro y corbata roja, Trump estaba acompañado por su esposa, Melania, quien lucía un conjunto azul de estilo clásico, y su familia.

La seguridad fue reforzada en los alrededores de la Casa Blanca y el Capitolio. Las calles cercanas al hogar de Trump fueron bloqueadas al tránsito por camiones de recolección de residuos y autobuses vacíos, mientras oficiales controlaban bolsos y carteras a peatones en puestos de seguridad temporales.

No te pierdas: 10 fortalezas de México ante el presidente Trump

Relacionadas

Comentarios