'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Donald Trump revive en las encuestas y ‘espanta’ al peso

La recuperación de Donald Trump frente a Hillary Clinton en las encuestas rumbo a la elección presidencial en Estados Unidos, ha provocado que el dólar se aprecie frente al peso.

01-11-2016, 10:59:48 AM
Donald Trump revive en las encuestas y ‘espanta’ al peso
Notimex

El peso inició el penúltimo mes del año con una depreciación de 1.74 por ciento, 32.8 centavos menos frente al dólar, al ubicarse el tipo de cambio en 19.19 pesos por dólar, ante la recuperación paulatina del candidato republicano Donald Trump, en las encuestas de intención de voto a siete días de las elecciones en Estados Unidos.

De acuerdo con Banco Base, el factor miedo relacionado con la posibilidad de que Trump gane las elecciones también afectó a otros mercados de forma similar a lo ocurrido el pasado viernes, cuando el FBI anunció que serían reabiertas las investigaciones a la candidata demócrata, Hillary Clinton, sobre el manejo de información clasificada durante su periodo como secretaria de Estado.

La aversión al riesgo ocasionó también pérdidas en los mercados de capitales y de dinero, donde la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años registró un incremento de nueve puntos base, al ubicarse en 6.36 por ciento, señaló Banco Base.

Debido a la relación inversa entre la tasa de rendimiento y el precio de un bono, un aumento de la tasa es consecuencia de una menor demanda por instrumentos en pesos, anotó.

A la par del peso mexicano, el real brasileño perdió 1.19 por ciento, al cotizarse en 3.2317 reales por dólar, mientras que el rand sudafricano perdió 1.05 por ciento. Por el contrario, hubo un fuerte incremento de la demanda por activos y divisas refugio.

Para mañana miércoles se prevé mayor volatilidad del tipo de cambio, ya que los mercados financieros permanecerán cerrados en México, propiciando una menor liquidez en un día que coincide con el penúltimo anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Para Banco Base, la publicación de encuestas adicionales que muestren una recuperación de Donald Trump podrían llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a 19.40 pesos por dólar.

Relacionadas

Comentarios