El MundoLo Último

Donald Trump juega su carta fuerte contra el Obamacare

El Senado aprobó una ley que abre un debate sobre la permanencia del Obamacare en Estados Unidos.

25-07-2017, 5:13:34 PM
Trump contra el Obamacare.
Reuters. Trump contra el Obamacare.

El Senado de Estados Unidos aprobó por un estrecho margen este martes una ley que abre un debate para acabar con el plan de seguro de salud conocido como Obamacare, pero la mayoría republicana de la cámara enfrentará dificultades importantes para sacar adelante una ley.

La propuesta tuvo 50 votos a favor y 50 en contra, por lo que para que el debate sobre salud avanzará se necesitó un voto de desempate del vicepresidente Mike Pence.

El resultado fue un gran alivio para el presidente Donald Trump, quien había presionado a los senadores republicanos para que cumplieran con la promesa de campaña del partido de revocar la Ley de Salud Asequible de 2010, comúnmente conocida como Obamacare.

Pero la ajustada victoria en un simple asunto de procedimiento planteó dudas sobre si los republicanos pueden reunir los votos necesarios para aprobar cualquiera de las iniciativas de revocación que el Senado considerará.

El senador John McCain, que se ha estado tratando de un cáncer cerebral en su hogar de Arizona y que volvió al Congreso para votar, recibió una ovación de sus compañeros senadores cuando entró en la cámara.

Las senadoras Susan Collins y Lisa Murkowski fueron las únicas republicanas que se opusieron a la medida, mientras que los demócratas se mantuvieron unidos en su oposición.

Una derrota habría sido un golpe grave para los esfuerzos republicanos por derogar el Obamacare, y también habría puesto en duda las perspectivas de que Trump logre sacar adelante cualquiera de sus otras propuestas legislativas importantes, incluida una reforma tributaria.

Senadores dijeron que se han discutido varios enfoques, incluida una derogación de Obamacare sin un reemplazo, o la derogación y sustitución de la ley con una revisión de Medicaid, el programa de seguro de salud federal para los pobres y discapacitados.

Qué es el Obamacare y por qué Trump no lo puede tirar

Relacionadas

Comentarios