El MundoLo Último

Donald Trump despide a James Comey del FBI

El FBI llevaba una investigación para determinar si Rusia intentó interferir en las elecciones presidenciales de noviembre y los lazos cercanos de varios miembros de la campaña de Trump con altos funcionarios de Moscú.

09-05-2017, 5:14:51 PM
Reuters James Comey fue despedido del FBI por el presidente Trump.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a James Comey, director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), confirmó la Casa Blanca.

Trump habría despedido a Comey por recomendación del fiscal general Jeff Sessions, agregó.

El ahora ex director de la agencia reabrió el caso de los correos de Hillary Clinton unos días antes de las elecciones del 8 de noviembre y en una audiencia con el Congreso contradijo al presidente, al afirmar que no tenía pruebas de que el empresario fue objetivo de espionaje por el gobierno de Barack Obama.

James Comey, dijo el miércoles que habría sido “catastrófico” ocultar su decisión de reabrir una investigación sobre los correos electrónicos de la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton a 11 días de la elección de noviembre.

Pero en una aparición ante la comisión Judicial del Senado, Comey sostuvo que le hacía sentir “asqueado” pensar que su anuncio del 28 de octubre haya afectado el resultado de la elección.

Medios estadounidenses revelaron hoy que Comey habría dado información errónea sobre la investigación a Clinton en su audiencia ante el Senado el miércoles, en la que habló bajo juramento.

“Usted no es apto para dirigir efectivamente el FBI, se necesita un nuevo liderazgo para restaurar la confianza”, dijo Trump a Comey en una carta confirmando su despido.

En la carta, Trump le dice a Comey que aprecia el hecho de haberle informado, en tres ocasiones diferentes, que él no estaba bajo investigación. “Sin embargo, estoy de acuerdo con el juicio del Departamento de Justicia de que usted no es apto para dirigir efectivamente la oficina.

El pasado 20 de marzo, James Comey, confirmó que la agencia federal estadounidense estaba investigando presuntos intentos del Gobierno ruso para interferir en las elecciones estadounidenses de 2016, incluido posibles lazos entre la campaña del presidente Donald Trump y Moscú.

Comey dijo en una audiencia en el Congreso que la pesquisa “incluye investigar la naturaleza de cualquier lazo entre individuos asociados con la campaña de Trump y el Gobierno ruso y saber si hubo alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos rusos”.

“Dado que es una investigación abierta, en curso y clasificada, no puedo decir más sobre lo que estamos haciendo y la conducta de quiénes estamos examinando”, señaló.

 

Relacionadas

Comentarios