'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Donald Trump aceptará resultado electoral… sólo si gana

El candidato presidencial republicano perdió el tercer debate presidencial de EU debido a que no se comprometió a aceptar el resultado de las elecciones si pierde.

20-10-2016, 1:19:05 PM
Donald Trump aceptará resultado electoral… sólo si gana
Notimex

El candidato presidencial republicano Donald Trump aclaró hoy que sí respetará “totalmente” el resultado de las elecciones del 8 de noviembre, pero sólo si gana los comicios frente a su rival demócrata Hillary Clinton.

“Quisiera prometer y jurar ante todos mis votantes y partidarios y a todo el pueblo de Estados Unidos que aceptaré totalmente los resultados de esta gran e histórica elección presidencial (…) si gano”, señaló en un acto de campaña en Delaware, Ohio.

Trump, quien perdió el debate frente a Clinton la noche del miércoles, evitó retractarse de la polémica generada durante el foro presidencial, donde dijo que no se comprometería a aceptar el resultado de las elecciones si pierde.

“Lo que estoy diciendo es que se los diré a su tiempo. Los mantendré en suspenso”, dijo en el debate de Las Vegas, contradiciendo las afirmaciones de su compañero vicepresidencial, Mike Pence, quien dijo el domingo pasado que ambos acatarían la decisión de los votantes.

También puedes leer: Cómo Trump perdió el tercer debate… y la presidencia de EU

¿Es posible un fraude electoral?

Expertos coinciden en que, aunque Estados Unidos ha registrado irregularidades en sus procesos electorales, la naturaleza descentralizada del proceso de votación hace virtualmente imposible un fraude electoral a gran escala.

Estados Unidos no celebra una elección nacional sino 50 elecciones estatales, donde cada entidad define desde la elegibilidad de los votantes hasta las modalidades de participación electoral.

En las pasadas elecciones, más de 129 millones de estadunidenses acudieron a las urnas distribuidas en más de 180 mil centro de votación, supervisados por autoridades estatales y locales tanto republicanas como demócratas.

Complot, complot

Pero en sus más recientes actos de campaña, Trump ha denunciado una supuesta conspiración apoyada por los mayores medios informativos de Estados Unidos para robarle las elecciones del 8 de noviembre.

Durante su nuevo acto de campaña, Trump denunció la supuesta existencia de 20 millones de registros de votación que deberían estar invalidados o que tienen inexactitudes significativas.

Aseguró que 1.8 millones de las personas empadronadas están muertas. “Algunos de los cuales votan a pesar de que es difícil, pero es fácil si hay fraude”, ironizó el millonario.

“Queremos que las elecciones sean justas. Esto no tiene nada que ver conmigo sino con el futuro del país. Tenemos que ser justos”, dijo Trump.

Republicanos y demócratas reprochan actitud de Trump

Las afirmaciones del magnate fueron de inmediato impugnadas por el senador republicano John McCain, quien perdió las elecciones ante Barack Obama en 2008.

“A mí no me gustó el desenlace de la elección de 2008. Pero tenía el derecho de aceptar la derrota y lo hice sin reticencia (…) es un acto de respeto a la voluntad del pueblo estadunidense”, señaló McCain.

El presidente Barack Obama calificó esta semana como “irresponsable” que Trump cuestione la integridad de las elecciones y lo invitó a buscar votos en lugar de “lloriquear”.

“Invito al señor Trump a dejar de lloriquear y en su lugar a presentar sus argumentos para ganar votos”, señaló Obama.

Relacionadas

Comentarios