Estilo de VidaHistorias

Dolk, graffitero de lujo

Integrante de Woster Collective saltó a la fama por sus impresionantes trabajos que incluso hicieron a muchos pensar que él, era el anónimo Bansky.

16-02-2010, 5:00:00 PM
Dolk, graffitero de lujo
Estilo Hoy

Desde muy niño Dolk se sintió atraído por el graffiti y la pintura. Por lo mismo a nadie extrañó que ya en su juventud formara parte de la Woster Collective my Picture on Walls, organización que agrupa a los más distinguidos graffiteros del planeta.


La calidad de su obra por la que ganó popularidad rápidamente llegó a tal nivel que muchos pensaron que él era realmente Bansky, artista inglés que aún conserva una especie de anonimato. El parecido de ambos trabajos contribuyó a acentuar todavía más esta creencia.


Pero no. Son dos personajes distintos, aunque los dos son de primer nivel. Pero ¿qué ha pintado Dolk?  Sin duda una de sus creaciones más distinguidas y famosas es el stencil de la imagen del Ché, derivada de la mítica fotografía capturada por René Korda. En ella aparece el legendario guerrillero que sucumbiera dramáticamente en Bolivia, vistiendo una camiseta con su propia imagen. Célebre es también el stencil del psicoanalista que aparece terapeando a un plátano.


Después de varios años pintando y haciendo otro tipo de labores, se decidió a participar en su país natal, Noruega, en conjunto con otros cinco artistas del estencil. ¿La idea? Pintar casas en un pueblo rural del país, para de esta forma entregar a casas aisladas rodeadas de naturaleza todas las particularidades de este arte que se toma las más imponentes capitales del mundo.


Otro de sus grandes trabajos, se pudo presenciar en el efímero museo de los graffitis en Lisboa, la capital de Portugal. En esta metrópoli, específicamente en el cosmopolita y nocturno Barrio Alto diseñó el cuadro Girl with a Teddy, pintado sobre papel y posterioremente puesto sobre la pared, obra que lamentablemente desapareció pronto de la ciudad.


Su genialidad además, le ha permitido participar en innumerables festivales, entre ellos el Nuart y el de Cans, en los que ha maravillado al público con sus trabajos.  Pero toda reseña sobre él estaría incompleta si no se menciona “Burger King”, trabajo lanzado en 2006 en donde aparece el príncipe Carlos con una corona de Burger King sobre un fondo azul, una readaptación de la obra original en la que aparece el Rey Harald V de Noruega con la ya mencionada corona del Burger King.

Relacionadas

Comentarios