Economía y FinanzasLo Último

Dólar sube a 20.47 pesos tras anuncio de la Fed

El peso cerró en 20.47 por dólar, con una depreciación de 0.94 por ciento, o 19.05 centavos, frente a los 20.283 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

14-12-2016, 6:28:56 PM

 

El peso mexicano perdió terreno frente al dólar, que cerró en 20.47 pesos al cierre de la jornada en el mercado interbancario, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciara un alza en las tasas de interés, la segunda en diez años, y hasta tres incrementos más en 2017.

El peso cerró en 20.47 por dólar, con una depreciación de 0.94 por ciento, o 19.05 centavos, frente a los 20.283 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizaba en 20.87 pesos en Scotiabank, 20.75 pesos en Santander, 20.64 en BBVA Bancomer y 20.75 pesos en Santander.

El alza de tasas de interés de la Fed, que queda ahora en un rango de 0.50 y 0.75 por ciento, era esperada por los mercados, pero el banco central estadounidense hizo ajustes en su plan de 2017 y podría incrementar los tipos a un ritmo más acelerado el próximo año.

El estratega cambiario de Banorte-IXE, Juan Carlos Alderete, dijo que el anuncio de la Fed “le da más espacio al dólar de apreciarse de manera generalizada” en 2017.

Te puede interesar: Hay incertidumbre por políticas de Trump: Janet Yellen

Mañana el Banco de México (Banxico) anunciará su decisión de política monetaria, en la que probablemente subirá las tasas de interés, como lo hizo la Fed hoy.

Lo que queda por saber es si Banxico hará el movimiento con el mismo ritmo que en las sesiones anteriores. En febrero, junio, septiembre y noviembre, la junta de gobierno del banco central incrementó los tipos de interés 50 puntos base hasta dejar la tasa de referencia en 5.25 por ciento. Si mañana hace el mismo movimiento, quedaría en 5.75 por ciento.

No obstante, estos movimientos en la política monetaria no lograron detener la caída del peso frente al dólar. Un análisis de Bloomberg Intelligence señala que Banxico debería ser más agresivo en su política monetaria.

“El Banco de México tiene que mandar una señal inequívoca de que no permitirá un deterioro de las expectativas inflacionarias de mediano plazo”, dice Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.

La institución encabezada por Agustín Carstens advirtió que la inflación puede salirse del objetivo (4.0 por ciento) en 2017, debido a los aumentos de los precios de combustibles y de productos agrícolas.

Con información de Reuters

Guía básica para enfrentar los gasolinazos en 2017

Relacionadas

Comentarios