HistoriasNegocios

Dólar da respiro al peso, pero no durará por mucho

Conforme se acerquen las elecciones presidenciales en Estados Unidos y las exportaciones hacia el país vecino disminuyan, la volatilidad volverá.

16-08-2016, 1:28:06 PM
Dólar da respiro al peso, pero no durará por mucho
Altonivel con información de Reuters

En la jornada de hoy, el peso mexicano ganaba terreno frente al dólar, que cotizaba por debajo de los 18 pesos en el mercado interbancario, su menor nivel en tres meses.

Este respiro para la moneda mexicana es porque los últimos indicadores muestran un debilitamiento de la economía estadounidense y a que la Reserva Federal (Fed) no volvería a subir tasas hasta diciembre de este año.

Pero esta tregua para el peso no durará mucho. Conforme se acerquen las elecciones presidenciales en Estados Unidos y las exportaciones hacia el país vecino disminuyan, la volatilidad volverá.

 

Debilitamiento del dólar

El peso mexicano se apreciaba el martes a niveles no vistos en poco más de tres meses en medio de un debilitamiento global del dólar.

La moneda local cotizaba en 17.98 por dólar, con una ganancia del 0.54 por ciento frente a los 18.07 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendía en 18.35 pesos en Banamex y Santander, en 18.39 en BBVA Bancomer, en 18.17 pesos en HSBC y en 18.01 en Banco Azteca.

La moneda estadounidense ha estado presionada esta última semana porque las expectativas de que la Fed suba las tasas de interés en Estados Unidos han caído, tras una serie de indicadores económicos más débiles a lo esperado en el país y por las declaraciones de algunos de los miembros del banco central.

El dólar perdía además 1.0 por ciento contra las monedas vinculadas a las materias primas, más asociadas con el crecimiento, y ante un mayor apetito por el riesgo a nivel global.

El declive de la divisa se profundizó tras la publicación del índice de precios al consumidor en Estados Unidos y los inicios de construcción de casas de julio. El dólar llegó a tocar mínimos de más de siete semanas frente al euro, al yen y al franco suizo.

El índice dólar, que mide a la unidad de Estados Unidos frente a una canasta de seis divisas, perdía un 0.74 por ciento a 94.92. Contra el euro, la moneda estadounidense cedía un 0,73 por ciento y cotizaba en 1.12 dólares, mientras que ante el yen el dólar perdía un 1.04 por ciento a 100.15 yenes.

 

Trump y volatilidad volverán al ataque

Estos factores que dan tranquilidad al peso son transitorios ya que, conforme se acerquen las elecciones en Estados Unidos y se debiliten las exportaciones hacia el vecino del norte sigan bajando, la volatilidad volverá con fuerza.

No se descarta que el peso vuelva a perder terreno frente al dólar, ya que los factores que han permitido las apreciaciones de las últimas dos semanas, tienen que ver con la percepción de los participantes del mercado y no con fundamentales económicos”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, en una nota de análisis.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EU por el Partido Republicano promete que, de ser elegido, construirá un muro fronterizo confiscando las remesas que se envíen hacia México y renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual, según argumenta, es perjudicial para Estados Unidos.

Carlos Capistrán, de Bank of America, dijo en un análisis el pasado 28 de junio que esta preocupación por las elecciones y una reducción en las exportaciones manufactureras mexicanas fortalecerán al dólar, que se ha mantenido cerca de los 20 pesos por billete en las últimas semanas.

 Te puede interesar: Brexit y Trump forman tormenta perfecta contra el peso.

Relacionadas

Comentarios